El gobierno de Iván Duque se dispone a entrar a una nueva etapa en la represión contra el pueblo colombiano, al invocar el estado de conmoción y así institucionalizar la masacre que ya se ha venido perpetrando, advirtió el filósofo y comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela, tras enfocar su programa, Desde Donde Sea, por segundo día consecutivo, en la aguda crisis de Colombia. 

“Ayer dedicamos más de dos horas a este tema, pero estamos obligados a continuar ofreciendo esta tribuna para narrar en tiempo real, en directo, la masacre de la cual es víctima el pueblo colombiano. Se trata de llenar un espacio vacío porque la envergadura del silencio mediático sobre Colombia es mundial. Anoche, mientras hacíamos ese programa, Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades vivieron un infierno. Todo indica que, una vez más, se vienen abajo los gobiernos que han sido elevados por Estados Unidos, la Unión Europea y la maquinaria mediática global al rango de modelos democráticos y económicos: primero fue Chile y ahora es Colombia la que explota en contradicciones. Lo que está pasando es una masacre”, expuso. 

Antes de profundizar en el tema colombiano, sin embargo, quiso hacer referencia a otros dos de mucha actualidad: la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral en Venezuela; y el resultado de las elecciones regionales de Madrid, en España. 

Venezuela: extremistas sin excusas

El moderador celebró la designación, por la Asamblea Nacional, de los nuevos rectores del Poder Electoral, que entraron inmediatamente en funciones y tendrán a su cargo los procesos electorales en Venezuela durante los siguientes siete años. 

En su opinión, se trata de un importante primer paso hacia la solución de la crisis política, porque deja sin excusas al sector extremista que han dominado a la oposición durante los últimos años, encabezado por Leopoldo López, Juan Guaidó, Julio Borges y David Smolansky, entre otros, quienes fueron los consentidos de Donald Trump. 

“Lo ocurrido marca todo un hito, es algo que no pasaba desde hace casi 18 años. Se eligió un nuevo cuerpo de rectores en el que la oposición tiene dos claros representantes y que tiene por delante un calendario inmediato, que incluye las elecciones de gobernadores y alcaldes. Esto implica una nueva ubicación del tema de Venezuela en el marco geoestratégico”, dijo.  

El chavismo estará representado por el historiador Pedro Calzadilla, exministro de Cultura y de Educación Universitaria de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro; por la exmilitante del Partido Socialista Unido de Venezuela Tania D’Amelio, quien ha sido reelecta pues ya era rectora desde 2009; y por Alexis Corredor, quien fue militante de la Liga Socialista y del PSUV; en tanto, las fuerzas opositoras estarán representadas por Enrique Márquez, exvicepresidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, hoy separado del partido Un Nuevo Tiempo, precisamente por apostar a las salidas electorales y negociadas; y por Roberto Picón, ingeniero y asesor técnico de la Mesa de la Unidad Democrática, quien estuvo detenido en 2007 por el presunto delito de traición a la patria. 

Destacó por su significado político la reacción del Ministerio de Exteriores de España, que emitió una declaración en la que resalta la importancia de que el nuevo CNEcuente entre sus miembros con personalidades de la oposición democrática apoyadas por organizaciones de la sociedad civil”. 

El gobierno español, sin dejar a un lado la posición de la Unión Europea de exigir “elecciones justas, creíbles y transparentes”, se comprometió a “continuar apoyando los esfuerzos de los actores venezolanos para la reinstitucionalización democrática del país, a través de un proceso de negociación dirigida localmente, pero con una agenda amplia y acompañamiento internacional”.

La Unión Europea también se sumó a la visión de este nombramiento como un primer paso y dijo que continuará evaluando. “Ahora, cuando se invite a la Unión Europea a asistir como acompañantes a los procesos electorales, ya no podrán alegar que les falta tiempo, como lo han hecho en pasadas consultas”, puntualizó. 

Otra reacción resaltada por el conductor del programa fue la del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, quien también habló de un “primer paso indispensable para abrir caminos en la reconstrucción constitucional y democrática del país, y una forma de ir creando, finalmente, un espacio de confianza que rescate, para todos los venezolanos, el valor del voto como mecanismo de elección y solución del desastre que impera”. 

Pérez Pirela, a riesgo de aparecer coincidiendo con España y con dirigentes como Capriles, expresó que ciertamente se trata de “un gran primer paso, pues al darlo se le acaban las excusas a esta oposición extremista consentida de Donald Trump, cuyos jefes se están quedando solos en sus vidas de lujo en Madrid, Bogotá y Miami”.  

Señaló que los dirigentes de esa ala de la oposición, luego de haberse hecho megamultimillonarios con el negocio del robo de activos, el bloqueo y las sanciones, ya no quieren ir a elecciones, sino que EEUU y la UE, con unos tanques de guerra, los pongan en el palacio de gobierno. 

Reiteró el que ha sido un planteamiento permanente en sus análisis: la solución al problema político significará, de manera cuasiautomática, la salida a los problemas económicos de Venezuela. 

España: la ultraderecha triunfante

Abordó brevemente el tema de las elecciones de la Comunidad de Madrid, donde se consolidó la ultraderecha del Partido Popular y Vox, mientras los grandes perdedores fueron los integrantes de la coalición gobernante, el PSOE y Podemos. 

“Es el primer paso para que Pedro Sánchez salga del poder. Es una derrota también para la izquierda de Podemos, y Pablo Iglesias se va de la vida política”, manifestó. 

Isabel Díaz Ayuso, del PP, fue reelegida con 44,77% de los votos, y su partido obtuvo la mayoría en el Parlamento de Madrid. Por primera vez desde que volvió la democracia a España, el PSOE no gana ni es la principal fuerza opositora en Madrid. El PP consiguió 65 escaños frente a los 30 que tenía hasta ahora. Vox aumentó un escaño los 12 logrados hace dos años. Suman 78 diputados frente a 58 del llamado bloque de la izquierda. La derecha y el neofascismo se montan en el gobierno de Madrid en medio de una campaña electoral centrada en la supuesta disputa entre dos modelos: comunismo versus fascismo, mientras no se habló de los problemas de la cotidianidad de madrileños y madrileñas. 

“En mi opinión, ese fue el error de Podemos, que cayó en esa trampa. Lo más significativo es que esta victoria del PP ocurre cuando ese partido está sumergido como nunca en escándalos de corrupción”, acotó. 

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, declaró que “las urnas han otorgado a Ayuso un gran resultado y sobre todo una gran responsabilidad. Enhorabuena. El PSOE siempre estará listo para trabajar por un Madrid mejor y para convertir sus votos en una fuerza de futuro para la región y sus gentes”.

Un hecho fundamental de este resultado, que le da un sabor histórico, es la renuncia de Pablo Iglesias tras la debacle electoral. El exvicepresidente del gobierno había dejado ese puesto para postularse en Madrid y tuvo un resultado catastrófico. “Dejo todos mis cargos, dejo la política, entendida como política de partido, como política institucional. Cuando uno no es útil tiene que saber retirarse”, argumentó Iglesias. 

El conductor del programa subrayó que partidos como el ultraderechista Vox fueron confeccionados en laboratorios para ser el espejo en contra de Podemos, que ha emergido como una fuerza alternativa en España. “A Podemos le cayó encima todo el reino español, desde la Corona hasta la banca, pasando por los medios de comunicación”, añadió. 

Colombia: la institucionalización de la masacre

Llegó así al tema central de la emisión, el de la grave situación de orden público que vive Colombia y que lejos de remitir parece aumentar de intensidad. 

Iván Duque ofreció una alocución en la que criminalizó las protestas y anunció que se judicializará a ciudadanos que llamen a manifestaciones. “La amenaza ya no es ni siquiera par a los que participen en ellas, basta con que las convoquen. También dijo que sostendrá una reunión con el expresidente Juan Manuel Santos y con el senador Gustavo Petro para hallar una solución política al conflicto. Yo creo que no está entendiendo nada, porque este no es un asunto de élites. Está cometiendo un error garrafal”. 

Duque no descartó decretar el estado de conmoción interior que, según él, piden algunos sectores por el recrudecimiento de la violencia en las marchas. “Uno, como jefe de Estado, no puede renunciar a ninguno de los recursos que le da la ley y uno de ellos es la ley que permite decretar el estado de conmoción interior, que contiene herramientas taxativas, que se emplean únicamente si lo mecanismos ordinarios no funcionan”, advirtió en una entrevista. 

A juicio de Pérez Pirela, el decreto del estado de conmoción “terminaría de institucionalizar la masacre que ya se está llevando a cabo. Lo que se le viene a Colombia es muy grave”. 

El estado de conmoción interior es un estado emergencia que está contemplado en el artículo 213 de la Constitución, con el cual se le da facultades especiales al presidente de la República para recuperar el orden cuando la situación social se sale de control. 

Una parte del referido artículo reza: “En caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, o la convivencia ciudadana, y que no pueda ser conjurada mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades de policía, el Presidente de la República, con la firma de todos los ministros, podrá declarar el estado de conmoción interior, en toda la República o parte de ella, por término no mayor de noventa días, prorrogable hasta por dos períodos iguales, el segundo de los cuales requiere concepto previo y favorable del Senado de la República”. 

Duque dijo que hay manos criminales detrás de los actos vandálicos que han quedado evidenciados en ciudades como Bogotá, en donde los delincuentes han quemado y saqueado supermercados. 

“Están criminalizando las protestas en un país acostumbrado a las masacres, a los falsos positivos, a las desapariciones; en un país donde las autoridades saben que pueden pisotear los derechos humanos y EEUU, la UE y la mediática van a aplaudir –alertó Pérez Pirela-. CNN, Caracol y la revista Semana le están lavando la cara a la masacre. Vicky Dávila, quien dirige Semana, victimiza a los efectivos de la fuerza pública, criminaliza a los protestantes y asegura que las protestas obedecen a un plan de algunos sectores para tomar el poder de forma violenta; dice que la gente que participa en las protestas está pagada para ir a las calles. Con el respeto que merece una dama, digo que su postura es lamentable. Utiliza términos como hordas y miserables para referirse a los manifestantes (algo de lo que sabemos mucho en Venezuela) y a los políticos que defienden el derecho a protestar los llama alcahuetes y los insta a defender la propiedad privada y pública. Bueno, no es de extrañar porque ella es de las que cuando entrevista a Álvaro Uribe Vélez, le pregunta por su caballo”. 

Como una mujer colombiana que se ubica en un polo opuesto al de Dávila, valoró la labor de Patricia Villegas, presidenta de Telesur, un medio que se esfuerza por informar apropiadamente, mostrando la otra cara de la moneda. “Yo la felicito por su seriedad”, expresó. 

El conductor de Desde Donde Sea comentó acerca del silencio cómplice de los artistas venezolanos y colombianos, entre ellos Nacho, que ahora tiene ambas nacionalidades y que, en las mal llamadas guarimbas de 2017, se vendía como activista de derechos humanos. “Ahora, frente a lo que está pasando en Colombia, primero se quedó callado y luego salió diciendo bobadas sobre ‘su amigo’ Duque”. 

También deploró la conducta de los opositores protegidos por Colombia como Julio Borges, Luisa Ortega Díaz y Pedro Carmona Estanga. En su opinión, con su mutismo ante estos sucesos, se les cayó la máscara. 

Uribe carga contra CNN

Pérez Pirela dedicó algunos minutos a reseñar un hecho que demuestra la magnitud de la crisis que sacude al uribismo: su líder, el expresidente Álvaro Uribe se enzarzó en una discusión con el periodista de CNN en Español Fernando del Rincón. 

“Uribe se molestó con las preguntas que Del Rincón le formuló y llegó a decir que no se trataba de una entrevista, sino de una emboscada y que lo habían llamado para condenarlo… Uribe quejándose de CNN en Español, ¿quién lo hubiera dicho?”, ironizó.  

En la accidentada conversación, Uribe dijo que en Colombia hay plenas garantías para que los medios cubran las manifestaciones y que se manejan muy cuidadosamente las detenciones. “¡Qué cara de tabla!, decimos en Venezuela cuando alguien es muy desvergonzado”. 

La mayor molestia de Uribe, que incluso lo llevó a alzarle la voz a Del Rincón, fue que este dijera que sus tuits sobre la fuerza pública y la violencia en la protesta social fueron entendidos por mucha gente como una instigación al uso de armas convencionales contra los manifestantes. 

El trino del exmandatario decía textualmente: “Apoyemos el derecho de soldados y policías de utilizar sus armas para defender su integridad y para defender a las personas y bienes de la acción criminal del terrorismo vandálico”. 

Indignado con ese enfoque, Uribe relató que tuve una reunión por plataforma con directivos de Twitter y les envió un mensaje diciéndoles que una cosa es la violencia y otra la protesta y queen Colombia se respeta totalmente la protesta, pero no se pueden permitir las acciones contra la fuerza pública”. 

Uribe, en la práctica, es el jefe de la fuerza pública en Colombia, porque Duque le entregó el control tanto de las armas como de los presupuestos asignados a los cuerpos de seguridad. “Por eso, Gustavo Petro le ha recomendado deslindarse de Uribe”. 

Cifras espeluznantes

El Equipo de Investigación de Desde Donde Sea recopiló las cifras actualizadas para la tarde del miércoles, sin incluir la fase nocturna, en la que han venido ocurriendo la mayor parte de los excesos de los cuerpos de seguridad. 

Según la ONG Temblores se registraban 1mil 443 agresiones de la fuerza pública a manifestantes, desglosadas en 239 intervenciones violentas; 216 víctimas de violencia física; 814 detenciones arbitrarias; 31 víctimas de violencia homicida; 21 víctimas de agresión en los ojos; 77 víctimas de armas de fuego; y 10 víctimas de violencia sexual. 

A ello hay que agregar las cifras de la Defensoría del Pueblo que reportan 89 desaparecidos. 

Datos como estos han logrado que se genere alarma en la comunidad internacional, a pesar de un cerco mediático muy cerrado. En San José de Costa Rica, varias organizaciones de derechos humanos manifestaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra los abusos policiales y el trato represivo a la violencia social en Colombia.  

Los manifestantes le exigieron a la OEA que se pronuncie de manera menos tibia, porque el secretario general, Luis Almagro, lo que hizo fue responsabilizar por igual a los cuerpos de seguridad y a los manifestantes. Reclaman con urgencia la ayuda de la comunidad internacional para que impulse acciones de vigilancia y monitoreo de la grave crisis humanitaria como consecuencia del incumplimiento de los compromisos adquiridos en los acuerdos de paz. Advierten que la militarización del país aumenta los riesgos para el derecho a la vida en Colombia. 

De manera paralela surgen denuncias sobre censura de internet y blackout informativo. Netblocks, una organización no gubernamental que monitorea el internet a nivel mundial, alerta que la conectividad en Cali se vio interrumpida durante las manifestaciones recientes del paro nacional. 

Según el portal las dificultades para conectarse a internet en Cali comenzaron a presentarse desde alrededor de las 4:30 pm de este martes, y en la madrugada de este miércoles. Es la segunda interrupción en días recientes y “las métricas de la red corroboran los informes de los usuarios sobre dificultades para conectarse en medio de protestas generalizadas y el uso informado de fuego real por parte de las fuerzas de seguridad”.  

El bloqueo mediático y de redes fue incluso denunciado durante una transmisión en vivo de la ONU, en la que unos 15 mil espectadores escribieron S.O.S. Colombia.  

“Como será de grave la situación que hasta Amnistía Internacional tuvo que pronunciarse sobre las agresiones contra los manifestantes”, añadió Pérez Pirela.  

El comunicado es contundente cuando señala que “Antes de las nuevas protestas planificadas en Colombia hoy, Amnistía Internacional ha publicado pruebas del uso excesivo y brutal de la fuerza contra manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad. El Cuerpo de Verificación Digital de Amnistía ha analizado pruebas audiovisuales y puede confirmar que la policía colombiana ha utilizado armamento letal, incluidos rifles y armas semiautomáticas, así como gases lacrimógenos y cañones de agua, contra manifestantes en varias partes del país. La respuesta excesiva de las autoridades colombianas es parte de un patrón claro de tortura y uso excesivo de la fuerza contra las personas que protestan en el país”.

Erika Guevara Rosa, directora para las Américas de AI enfatizó que “es profundamente alarmante ver la respuesta de control de multitudes con mano dura en todo el país” y añadió que “las autoridades colombianas deben poner fin a la represión de las manifestaciones, cesar la militarización de las ciudades y asegurar que el respeto y la garantía de los derechos humanos estén en el centro de cualquier propuesta de política pública, incluidas las reformas tributarias”.

Interacción

En el segmento final del programa, reservado para la interacción con la audiencia, Pérez Pirela invitó a los participantes que se encuentran en Colombia a informar qué estaba sucediendo en sus ciudades, pueblos y barrios; y a los residentes de otros países, a contar si los medios de comunicación de sus países y ciudades han informado sobre este tema. 

Los comentaristas colombianos respondieron señalando que había movilizaciones nocturnas en Popayán y Cartagena, mientras en Barranquilla estaba en vigor el toque de queda. Desde Barrancabermeja se reportó que los acontecimientos han sido censurados totalmente por los medios. En Cali dejan que la gente proteste en el día y los van buscar en la noche a sus casas. Y en Buga, Valle del Cauca, los manifestantes y la gente que estaba en sus casas, fueron atacados desde un helicóptero por las fuerzas de seguridad. 

En cuanto al flujo de información hacia otros países, desde México se indicó que sí llegan noticias, especialmente a través de medios independientes; en los países de Europa, no se ha informado absolutamente nada, y tampoco en Costa Rica, Argentina, Perú, Chile, el estado de California y la ciudad de Sao Paulo. En Panamá, los medios justifican la represión. En Ecuador, solo se ha dado información superficial. En El Salvador y Chile, solo por teleSUR.  

“¿Se dan cuenta Ustedes de cómo funciona esta dictadura comunicacional? Por eso es que en LaIguana.TV y a través de este programa no descansamos en el empeño de mantenerlos informados”, enfatizó. 

Un participante señaló que “la oligarquía colombiana está temblando”, ante lo que el conductor del programa señaló que “a mí eso me preocupa aún más, pues el hecho de que el uribismo no tenga posibilidades electorales lo hace más peligroso, y no debemos olvidar que el uribismo es el movimiento político del paramilitarismo. Me duele en el alma ser pájaro de mal agüero, pero lo que viene es la solicitud de renuncia de Duque, y ante eso, Uribe va a ordenar una represión y una masacre generalizada. Y es un peligro que se agudice la violencia porque ahí están las bases gringas”. 

Añadió que este tipo de protestas y la respuesta represiva a ellas ponen en claro que “ni Colombia ni Chile son verdaderas democracias, sino regímenes oligárquicos apoyados por EEUU a los que ahora se les está corriendo el maquillaje”. Agregó que “Uribe está quedando como lo que es: un matarife”. 

Durante el programa envió comentarios el filósofo Nahuel Michalski, quien estuvo recientemente en uno de los Viernes de Filosofía. Pérez Pirela aprovechó para invitar al público a seguirlo en @charlasdefilosofia de Instagram, donde conocerán contenidos de la especialidad, siempre vinculados con acontecimientos de la más candente actualidad. 

(LaIguana.TV)