El presidente saliente de Ecuador, Lenín Moreno, cargó este miércoles contra los propios ecuatorianos, al desear haber tenido «un mejor pueblo» durante su presidencia. La definición tuvo lugar en Miami, en el discurso de cierre del Foro de Defensa de la Democracia en las Américas, un encuentro de políticos latinoamericanos neoliberales, entre los que estuvo presente el antiguo mandatario argentino Mauricio Macri.  

En su exposición, Moreno narró una supuesta anécdota con una persona, la cual le exigió una mejor administración del país. «Algún momento una persona me manifestó y me dijo de forma frontal como acostumbra la gente: ‘ojalá tuviéramos un mejor presidente’. Yo le dije: ojalá tuviera yo un mejor pueblo también”, manifestó en alusión a los ciudadanos que le confiaron el poder con su voto para que los gobernara desde 2017 hasta marzo del 2021. 

No fue la única declaración llamativa del presidente saliente. “Al final nos salimos un poco con la nuestra”, dijo sobre la eliminación del subsidio a los combustibles, que tuvo que frenar en octubre de 2019 por el paro nacional -que el mandatario contestó con represión- y terminó siendo efectiva en julio de 2020, con un esquema de aumento de precios. 

Moreno también opinó sobre el estallido en Colombia, en el que el gobierno de Iván Duque reprimió la protesta social que impidió la reforma tributaria. Para el presidente saliente, detrás de las revueltas está Nicolás Maduro, jefe de Estado de Venezuela. «Ecuador ha detectado la injerencia política y económica del régimen de Maduro en las protestas en Colombia”, expuso. 

(Página 12)