La designación de Roberto Picón Herrera como rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), el pasado 4 de mayo, fue saludada por la patronal Fedecámaras y por algunos dirigentes de la oposición como Henrique Capriles Radonski o Jesús «Chuo» Torrealba, reseña La Tabla.

Con base en una investigación de las relaciones familiares de Picón Herrera, este medio concluye que la razón de este entusiasmo obedece a que él desciende y está relacionado con las principales familias de la oligarquía venezolana, dato sobre la base del cual se señala que el nuevo ente comicial «cuenta con el apoyo de importantes factores empresariales».

En la pesquisa se detalla que al nombre del ahora rector –que fue postulado por la Asociación Civil Sinergia, una agrupación de organizaciones «de la llamada ‘sociedad civil’ dirigidas por ejecutivos privados del área de Responsabilidad Social Empresarial»–, se unen los apellidos Guzmán Blanco, Boulton, Vollmer y Herrera, representantes históricos de la élite económica del país.

Así, «la tía abuela de Picón, María Carolina, se casó con Antonio Guzmán-Blanco Olavarría, un nieto del expresidente Antonio Guzmán Blanco. Su abuelo es Reinaldo Herrera Uslar y su tío, Reinaldo Herrera, el esposo de la modista Carolina Herrera, de quien toma el apellido», apunta el portal especializado.

Adicionalmente, se refiere que es primo en segundo grado de Alberto Vollmer, jefe del grupo empresarial homónimo y cuñado de Alberto Boulton, cuyo hermano, Richard, fue secuestrado por el paramilitarismo colombiano en 2000.

Por su «linaje», destaca La Tabla, «era lógico que apenas» que se le cuestionara «desde algunos de los sectores más convencionales de la oposición (…) por postularse como rector principal» ante el CNE, instancia que «organizará las elecciones durante los próximos siete años».

«Roberto Picón, visto su perfil personal y profesional, posee las competencias técnicas para ofrecer confiabilidad en los procesos electorales a los factores que representa», sentencia el medio venezolano.

Al describir su perfil profesional, en el trabajo periodístico se menciona que este Ingeniero electrónico fue –o es– «accionista/directivo de la firma de tecnologías de información Consein (Consultores e Ingenieros) con operaciones globales desde 2010 tras su apertura en Panamá», compañía que solo en Venezuela tiene más de una centena de empleados y es socio destacado de la trasnacional Microsoft.

Si se examina su experiencia política, el portal de periodismo de datos abiertos recuerda que en 2012 ejerció como coordinador de análisis de la campaña del entonces candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, quien manifestó su beneplácito por la designación.

De su lado, Jesús «Chuo» Torrealba, exsecretario ejecutivo de la desaparecida alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), resaltó que la victoria de la oposición en las elecciones legislativas de 2015 fue el resultado de las labores de Picón Herrera.

(LaIguana.TV)