En plena nueva oleada de COVID-19 y de protestas que convulsionan a Colombia, el presidente del país, Iván Duque, salió el 5 de mayo al paso de las voces que aseguran que la Copa América no se celebraría en el país.

El mandatario colombiano insistió en que su nación llevará a cabo el certamen que organiza junto con Argentina y calificó de »absurdo» considerar que se cancelará.

»Si se juega la Eurocopa, ¿por qué no se podría hacer la Copa América?», preguntó Duque en una entrevista con la emisora Blu Radio Colombia.

Al igual que la Eurocopa, la Copa América debía realizarse originalmente en el 2020. Pero la pandemia llevó a que ambos torneos se aplazaran un año.

Ahora, la inauguración de la Copa América está prevista para el 13 de junio en Buenos Aires y la final para el 10 de julio en Barranquilla, ciudad colombiana del Caribe.

»Se han jugado los torneos locales en Argentina, Colombia, Ecuador, Brasil y Perú sin problemas y ya tenemos experiencia en los protocolos», aseveró Duque. «Lo que estaba por definirse era si se hacía con Argentina o no, yo he dicho que un mensaje muy bonito es hacerla los dos», agregó.

»Lo que me ha transmitido el ministro [del Deporte de Colombia] Ernesto Lucena es que la Copa se va a hacer y se hará en los dos países’‘, aseguró el mandatario.

Recordemos que la Conmebol decidió el martes trasladar de Colombia a Asunción dos partidos de la Copa Libertadores y uno de la Copa América, ante la “falta de garantía” de seguridad en este país, por los hechos de violencia ocurridos en el marco de las protestas sociales.

Una delicada situación sanitaria

Sin embargo, Colombia actualmente registra un repunte en los casos de coronavirus, con más de 2,9 millones de casos de COVID-19 desde que sobrevino la pandemia, con unos 76.015 decesos.

Duque se concentró en la cuestión sanitaria y recalcó que no hay motivo para replantearse la realización del certamen sudamericano de selecciones.

»Empiezo por la lógica. Se va a jugar la Eurocopa exactamente casi en el mismo tiempo en el que se va a jugar la Copa América y tienen protocolos, burbujas y vacunas, todo lo que se requiere para los equipos», manifestó el Mandatario.

«Sería absurdo que no se hiciera una Copa América si se hace una Eurocopa, sobre todo cuando las cifras epidemiológicas en varios países son similares o inclusive en algunos lugares peores», aseveró Duque.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha comenzado a distribuir entre las 10 federaciones afiliadas las 50.000 dosis de las vacunas que le donó el laboratorio chino Sinovac para inmunizar a los futbolistas sudamericanos.

Las autoridades colombianas han tomado la decisión de cerrar durante la Copa América el acceso a los aficionados a los estadios de Barranquilla, Medellín, Cali y Bogotá.

Al anunciar una serie de medidas para frenar los contagios, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, se mostró dubitativo sobre la conveniencia de realizar el torneo.

»Yo no quiero frustrar el espectáculo de la Copa América, pero quiero que seamos muy sensatos, muy cuidadosos. Tenemos un tiempo por delante para analizar y ver cómo evolucionan las cosas, ver cómo podemos dominar el problema», declaró el mandatario argentino a mediados de abril.

En medio de protestas

El 28 de abril miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades colombianas para protestar contra una reforma tributaria planteada por el Gobierno de Duque. Al final, el paro general convocado por los sindicatos más importantes del país ha desembocado en protestas violentas y en denuncias por brutalidad policial.

El 2 de mayo, tras cuatro jornadas de masivas protestas y disturbios, el presidente de Colombia anunció que retiraría la reforma para formular un nuevo texto.

(Sputnik)