La nación debe estar orientada hacia la independencia económica, necesaria para impulsar la producción de rubros que requiere el pueblo, así lo expresó este sábado el presidente de la República, Nicolás Maduro. 

 

«Debemos aprender a crear lo que necesita nuestro país, porque tenemos una fuerza de la costumbre de comprar todo en el exterior, lo que nos hace muy dependientes en los procesos productivos, desde lo mas simple a lo mas complejo», señaló el primer mandatario desde la Faja Petrolífera Hugo Chávez, donde se celebran los diez años del Plan Siembra Petrolera.

 

Desde allí, fue instalada y juramentada la Alta Comisión Presidencial para la Independencia Tecnológica, Científica y Económica, cuya principal meta se basa en incrementar la capacidad productiva del país. 

 

«Aquí todo el mundo debe asumir un nuevo liderazgo, un nuevo modelo y nueva ética, así amerite multiplicar por diez su trabajo, aprender con humildad y buscar el mejor conocimiento del tema y empujar el proceso. Es la tarea de todos», señaló Maduro, en transmisión conjunta de radio y televisión. 

 

El Presidente instó a todos los organismos gubernamentales a revisar y resolver las fallas en los procesos de producción, con sentido autocrítico.

 

«Veamos los problemas, sin hacerle el favor al enemigo de debilitar al pueblo por culpa de algunos egos; debemos tener sentido de la crítica en el compromiso y la fe de la patria».

 

Anunció la activación de un plan de siembra especial de 50 mil hectáreas para producir caraotas negras y así cumplir con el abastecimiento nacional. 

 

 «Muy pronto daremos los detalles de este plan, que empleará nuevos métodos para conseguir semillas, acabar con la mentalidad rentista y petrolera; tenemos que buscar producir éste y otros rubros, y más adelante, de seguro, lo exportaremos hacia otras latitudes por intermedio de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y el Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América)», indicó.

 

Asimismo, señaló que la Comisión Presidencial deberá priorizar lo que se necesita para el desarrollo del país «con un concepto práctico, teórico, y conceptual, y que ese concepto sea crear el hábito de pensar cómo producir en Venezuela contra la mala costumbre de importar todo sin pensar». 

 

(AVN)

caraota2208152.jpg