huhuhu.jpg

Este viernes, el presidente de Brasil, Michel Temer, firmó un decreto de Garantía de la Ley y de la Orden (GLO) para autorizar a las fuerzas armadas hasta el 4 de junio a cumplir las funciones policiales para dispersar las protestas de los camioneros, y así garantizar el abastecimiento de combustibles y alimentos ante la huelga que bloqueo de carreteras.

 

El ejército no solo recibió el poder para actuar como policía para reprimir la manifestación, sino que quedó autorizado a arrestar camioneros y tomar sus camiones si se resisten a la orden.

 

Desde entrada la noche del viernes, el ejército se desplegó desobstruyendo vías, liberando el acceso a refinerías y escoltando trenes de camiones de combustible.

 

De acuerdo a la información suministrada por el ministro de defensa brasilero, Raul Jungmann, de los 938 puntos de movilización 419 se desmovilizaron por cuenta propia. 

 

Por su parte, la Asociación Brasileña de Camioneros (Abcam) ofreció un comunicado donde recomienda a los camioneros retirar todos los bloqueos de las carreteras, aunque señala que la huelga continúa. 

 

El ministro Alexandre Moraes del Supremo Tribunal Federal (STF), señaló que los camioneros que no desocuparan las carreteras serían multados en R $ 10 mil por día.

 

A comienzos de la semana pasada, y apoyados por la Confederación Nacional de los Transportistas Autónomos (Cnta) y la Abcam, varios grupos de camioneros se concentraron en diversas rutas de, por lo menos, 16 estados de Brasil como medida de protesta por las continuas alzas de la estatal Petrobras en los precios de los combustibles, paralizando al país y provocando el derrumbe de las acciones de la petrolera el pasado viernes, que aún persiste este lunes.

 

Dadas estas incidencias en lo económico, Temer se vio obligado a ceder ante los transportistas y anunció una reducción del precio del diésel del orden de 46 centavos por litro, ajuste que será congelado por 60 días.

 

En ese sentido, los sindicatos recomiendan finalizar la huelga aunque aún se reportan protestas en varios estados.

 

(LaIguana.TV)