PRSID.jpg

Tras la presentación de la renuncia del presidente paraguayo, Horacio Cartes, a su cargo, la vicepresidenta, Alicia Pucheta, podría convertirse en la primera mujer en asumir, temporalmente, la primera magistratura de la nación suramericana.

 

De ser aprobada la solicitud de Cartes por el Senado, la jueza de 68 años de edad asumirá la Presidencia de forma interina por menos de tres meses, hasta que Mario Abdo Benítez, electo el pasado 22 de abril, tome el poder el próximo 15 de agosto.

 

Pucheta había ascendido este mismo año a la vicepresidencia, después de la renuncia del titular Juan Afara quien había dejado el cargo para hacer campaña electoral como senador.

 

Antes de asumir cargos del Poder Ejecutivo, la abogada fue magistrada de la Corte Suprema de Justicia y entre sus últimas decisiones destaca el apoyo hacia la postulación de Cartes al senado, aunque dentro de su Constitución estaba prohibido.

 

Asimismo, firmó la nacionalización del cambista Dario Messer, supuestamente involucrado en una de las operaciones más grandes de lavado de dinero en Brasil.

 

Cartes necesita una mayoría simple (23 votos sobre un total de 45 senadores) y 41 (sobre un total de 80 diputados) para que el Parlamento acepte su dimisión, en un escrutinio programado para el próximo miércoles.

 

Recordemos que el presidente paraguayo presentó su renuncia este lunes para dedicarse a servir a su nación como senador.

 

“Me dirijo a Vuestra Honorabilidad para presentar mi renuncia al cargo de presidente. He adoptado esta determinación para dar cumplimiento a la decisión democrática del pueblo expresada en las urnas que me eligió para el cargo de senador”, escribió el mandatario en una carta dirigida al presidente del Congreso, Fernando Lugo.

 

(LaIguana.TV)