vooo.jpg

El Estado colombiano otorga beneficios a los ciudadanos que ejerzan el derecho al voto. Algunos de ellos son:

 

– Mediodía de compensatorio, 30 días después de haber transcurrido las elecciones presidenciales.

 

– Trabajadores bajo cualquier tipo de contratación laboral que cumplan con la labor de jurados de votación podrán pedir un día completo.

 

– Las personas que trabajaron como jurados de votación tienen derecho a un día de descanso completo, que debe ser tomado dentro de los 45 días siguientes a la elección.

 

Asimismo, votar también genera descuentos en documentos estatales como son: el pasaporte si se solicita durante los 4 años siguientes a los comicios electorales, la libreta militar, duplicados de cédula y  10% de descuento en las matrículas en universidades públicas.

 

Quienes estén prestando el servicio militar reciben rebajas que van entre un mes y los dos meses: Si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres, la rebaja es de un mes en la prestación del servicio militar obligatorio. Mientras que para los soldados campesinos y regulares será de dos meses.

 

Participar en las elecciones también permite acceder a becas educativas y subsidios de vivienda del Estado, puntos extra en exámenes de ingreso de educación superior en el caso de que ocurra un empate en los resultados de los exámenes tendrá prelación en el ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.

 

Además de los beneficios ya mencionados, las redes sociales de algunas marcas obsequian productos o generan descuentos con el objetivo de motivar el voto en la jornada de elección.

 

Todos estos beneficios están consagrados en las leyes colombianas, y en caso de que el empleador se niegue a darle el medio día compensatorio, la Registraduría indica que el ciudadano afectado podrá presentar una acción de cumplimiento reportándolo en la línea 120 del Ministerio de Trabajo, “puesto que el empleador le estaría negando un derecho consagrado en la ley”, mientras que para el caso de entidades privadas, los colombianos podrán presentar una queja ante la jurisdicción laboral, explicando la situación.

 

Para acceder a estos beneficios el ciudadano colombiano solo deberá presentar su certificado de votación que será entregado una vez realizado su voto.

 

(LaIguana.TV)