Los doctores Ascanio Rincón, jefe del Laboratorio de Paleontología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y Giovanne C. Mendes, del Laboratorio de Estudios Paleobiológicos, Departamento de Biología, de la Universidad Federal de Sao Carlos, Sorocaba, Brasil, realizaron el hallazgo de un Cocodrilo con cuernos (Acresuchus pachytemporalis), proveniente de la Formación Urumaco del estado Falcón.

“El ejemplar catalogado como MCNUSB-PB-02FU-RS43, consta de una porción posterior del cráneo, constituida mayoritariamente por la mesa craneal y la caja craneana, y de ramas mandibulares incompletas asociadas. El fósil representa la primera aparición de Acresuchus pachytemporalis fuera de la Formación Solimões del Mioceno tardío de Brasil”, explicó Rincón, quien resaltó que este es el primer registro que se tiene en Venezuela sobre esta especie.

De acuerdo con información del IVIC, la Formación Urumaco, tiene una de las faunas fósiles de cocodrilos más ricas y ecológicamente diversas del Cenozoico de América del Sur.

“Esta diversidad incluye varios géneros y especies diferentes de crocodilianos que tenían muchos nichos ecológicos distintos, como los depredadores generalistas, depredadores durófagos, depredadores gigantes y piscívoros longirrostrinos, entre otros”, señaló el experto.

(VTV)