El número de asesinatos perpetrados en Colombia en medio de las manifestaciones que se desarrollan desde el pasado 28 de abril va en aumento y de acuerdo con la Defensoría del Pueblo del vecino país, hasta la fecha, se reportan 26 homicidios, de los cuales 11 están ligados a los hechos. 

El balance que emitió este 8 de mayo el referido organismo da cuenta de 4.028 actividades, de las cuales 1.931 corresponden a concentraciones, 797 marchas, 1.071 bloqueos, 237 movilizaciones y 3 asambleas. Precisaron que todas estas actividades se han llevado a cabo en 689 municipios, 32 departamentos y en la capital del país. 

Además, se contabilizan 364 civiles lesionados y 41 de las fuerzas públicas. Asimismo, refieren que la cifra de personas desaparecidas se ubica en 87. 

ONG denuncian violaciones de DDHH: Esmad en el ojo del huracán 

No obstante, la ONG Temblores, que se encarga de ofrecer protección de los DDHH de habitantes de calle, personas LGBTI, trabajadores sexuales, usuarios de drogas y víctimas de violencia policial bajo su plataforma Grita, presentó un informe más amplio en el que denunció 275 personas víctimas de violencia policial, 37 homicidios, 936 detenciones arbitrarias, 341 intervenciones violentas por parte de la fuerza pública. Igualmente 28 víctimas con agresión en los ojos, 195 casos de disparos por armas de fuego por parte de la policía y 11 víctimas de violencia sexual. 

Por su parte, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes del Estado informó que Organizaciones de la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada entregaron a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y a la Defensoría del Pueblo una base de datos de 379 personas desaparecidas desde el 28 de abril hasta hoy.      

A continuación, algunas de las víctimas en manos de las fuerzas de seguridad neogranadina: 

Marcelo Agredo: Tenía 17 años, estudiaba noveno grado y trabajaba, jugaba baloncesto y fútbol. Fue asesinado por la Policía de Cali. 

Andrés Rodríguez: Asesinado por la policía en los disturbios en Cali. 

Duvan Aldana: 15 años de edad, habitante del barrio Buenos Aires, Comuna 4 de Soacha, fue asesinado con arma de fuego en enfrentamientos entre ocupantes de un lote del sector y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). 

-Gereth Steven: Fue trasladado a la clínica San Ignacio tras ser herido en las manifestaciones que se generaron Bogotá. Testigos aseguran que el Esmad lo atacó con una marcadora, según los médicos solo podrá recuperar el 10 por ciento de la visión de su ojo izquierdo. 

Dilan Cruz: Fue herido gravemente en la cabeza durante una protesta del pasado 23 de noviembre de 2019 en Bogotá, murió el 25 del mencionado mes. Medicina legal determinó que se trató de una muerte violenta: un homicidio. 

Juliet Ramírez: Tenía 18 años y terminaba un curso de pedagogía infantil. El reporte de la Alcaldía de Bogotá indicó que recibió un disparo en el tórax 

Nicolas Guerrero: Murió tras ser impactado con una bala en la cara. 

Santiago Murillo: 19 años de edad, murió al ser víctima de un disparo en Tolima. 

Las redes sociales un factor fundamental para dar a conocer la realidad ante silencio de medios   

Los colombianos salieron a las calles desde finales del año pasado, sin embargo, las movilizaciones se intensificaron a partir de abril de este 2021 con un paro nacional y en rechazo al proyecto de reforma tributaria del Gobierno de Iván Duque. 

Pese a la derogación de esta propuesta y la renuncia del ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, las potestas no se frenaron, por el contrario, se acrecentaron en varios departamentos. 

Las redes sociales se convirtieron en el medio por el cual los colombianos han encontrado una ventana para difundir videos, fotos y audios —ante el silencio de las corporaciones de la comunicación nacional— que demuestran la grave represión y violación de los derechos humanos a la que son sometidos por los cuerpos de seguridad del Estado. 

Asimismo, han señalado ataques de civiles que, presuntamente, serían uniformados para llevar a cabo las agresiones a los ciudadanos que se mantienen masivamente en las calles. 

ONU condena el uso de la fuerza 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó el “uso excesivo de la fuerza” en el vecino país contra los ciudadanos que inicialmente salieron a las calles tras la convocatoria a para nacional y en rechazo a la propuesta de reforma tributaria. 

Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali (suroeste) en Colombia la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida”, manifestó en Ginebra Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. 

Por su parte, este 6 de mayo la Corte Suprema y la Corte Constitucional, a través de un comunicado, y tras una reunión con Duque, mostraron su apoyo «al orden institucional y democrático» y rechazaron «los actos criminales de violencia, de terrorismo y de vandalismo». 

El presidente colombiano llamó a un diálogo con los diferentes sectores sociales del país: “Encuentro para avanzar en una agenda sobre lo fundamental”. La propuesta del mandatario fue cuestionada, ya que no había incorporado a sectores que se encuentran en las manifestaciones desde el 28 de abril, tampoco al sector político opositor. No obstante, y ante una presunta presión, para el próximo lunes está convocado el Comité Nacional de Paro a integrarse, publicó France 24. 

(LaIguana.TV)