El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter este sábado, 8 de mayo, cuando se cumplen tres años de la decisión de EEUU de retirarse del acuerdo nuclear, cuyo nombre oficial es Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés). 

“Mientras intentamos revivir el JCPOA en Viena, es necesario recordar cómo comenzó todo. Hoy, hace 3 años, un bufón deshonrado violó las obligaciones de Estados Unidos en virtud del JCPOA y la Resolución 2231 del CSNU”, ha explicado Zarif, en alusión al expresidente Donald Trump, quien retiró a EEUU del acuerdo nuclear en violación de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU). 

A continuación, Zarif ha recordado al actual presidente norteamericano, Joe Biden, que “tiene que decidir si EEUU continúa con la anarquía o se adhiere a la ley. La responsabilidad es de Estados Unidos, no de Irán”. 

Después de que Washington abandonara el pacto, en mayo de 2018, decidió reimponer las sanciones que se habían levantado en virtud del mismo. A su vez, Teherán esperó un año, dando una oportunidad al resto de los firmantes para salvarlo; pero, ante la pasividad de la parte europea, empezó a reducir gradualmente sus compromisos nucleares. 

Pese a que el actual presidente estadounidense dijo estar dispuesto a retornar al acuerdo, ha condicionado esta decisión a que Teherán cumpla plenamente los términos que le corresponden. 

Las autoridades iraníes han reiterado, no obstante, que quien incumplió sus obligaciones fue EEUU, y que cuando se reincorpore al acuerdo y levante la totalidad de sus sanciones, Teherán revertirá los pasos de reducción de sus compromisos nucleares, todos en virtud de los artículos 26 y 36 del mismo pacto. 

(HispanTV)