En su programa Desde Donde Sea, Miguel Ángel Pérez Pirela ofreció detalles acerca de la destitución del fiscal general de El Salvador y de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de ese país por parte de la Asamblea Legislativa, instancia que está controlada por partidarios del presidente Nayib Bukele, panorama complicado para el abordaje de la OEA, HRW, EEUU y la oposición venezolana.  

El comunicador puntualizó que «los parlamentarios de El Salvador aceptaron –con 64 votos a favor, 19 en contra y un ausente– destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la (CSJ)», una decisión que «generó rechazo en gran parte de la opinión pública y ha sido repudiada con todo el arsenal mediático posible por la Organización de Estados Americanos (OEA), los Estados Unidos y figuras políticas afines». 

De otra parte, comentó que «en el caso del fiscal general, Raúl Melara, la decisión de destituirlo se argumentó con un presunto vínculo con la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), fuerza política opositora» a Bukele.  

Pérez Pirela relató que fue justamente este evento lo que motivó un pronunciamiento de la Sala de lo Constitucional, que calificó la decisión del Parlamento como «inconstitucional, en tanto que viola la forma de gobierno republicana, democrática y representativa», tras lo cual, la Asamblea Legislativa respondió destituyendo a los magistrados.  

Como antecedente, refirió que el mandatario salvadoreño se enfrentó públicamente «con los magistrados de la CSJ, después de que resolvieran recursos en contra de algunas medidas que él intentó adoptar durante la pandemia». 

Asimismo, comentó que al hacerse pública la noticia, Bukele «defendió la votación de los diputados, apuntando al artículo 186 de la Constitución, que contempla que la Asamblea Legislativa puede destituir a los magistrados ‘por causas específicas previamente establecidas por la ley’, si la iniciativa cuenta con el apoyo de dos tercios de los diputados». 

«Los congresistas que apoyaron la destitución que fue aprobada por mayoría absoluta –64 de 84 votos a favor, incluyendo a todos los diputados del partido de Bukele y de otras formaciones aliadas–, aseguraron que los magistrados ‘actuaron contra la Constitución, poniendo en primer lugar intereses particulares sobre la salud y la vida de toda la población'», detalló el también director de LaIguana.TV. 

Para concluir, destacó que no puede dejarse de lado que, en las últimas elecciones legislativas, el presidente de El Salvador consiguió una amplia mayoría en el Poder Legislativo, condición que fue aprovechada por sus partidarios para, amparados en el artículo 186 de la Carta Magna, destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, con lo que asestó al Poder Judicial.  

(LaIguana.TV)