VotosContraRajoy.jpg

Un 54,6% de los electores españoles respalda la moción de censura contra el jefe del gobierno de España, Mariano Rajoy, que presentó el pasado 25 de mayo, el Partido Socialista Obrero Español (Psoe) ante el Congreso.

 

Así se desprende una encuesta que realizó la consultora Imop Insights para el portal español El Confidencial durante el pasado fin de semana, en donde se efectuaron 756 entrevistas telefónicas hechas durante los días 25, 26 y 27 de mayo.

 

El sondeo arrojó que más de la mitad de los encuestados se muestra partidaria de la moción de censura que pretende desbancar a Mariano Rajoy del Palacio de la Moncloa, frente al 35,4% que rechaza la iniciativa de los socialistas, recoge este martes el medio en su web.

 

Un 46,6% es favorable a que la iniciativa tenga éxito incluso con el apoyo de los independentistas. Concretamente, aparece respaldada por un 60,8% de los votantes socialistas y el 83,1% de los fieles a Unidos Podemos.

 

La moción de censura contra el Jefe del gobierno de España, Mariano Rajoy, que solicitó el viernes 25 de mayo, el Psoe, será debatida el próximo jueves 31 de mayo y el venidero 1 de junio.

 

La medida contra Rajoy se da luego que el pasado 24 de mayo, el Partido Popular (PP), que preside Mariano Rajoy, fuese condenado por estar involucrado en la trama de corrupción del caso Gürtel.

 

El PP fue condenado como responsable a título lucrativo por su implicación en los primeros años de actividades de la trama, convirtiéndose así en el primer partido político en democracia condenado por corrupción. Deberá pagar un total de 245.000 euros por sendas multas de 111.864 y 133.628 euros.

 

La trama Gürtel surgió en 1999, cuando Francisco Correa (considerado el líder de la trama de corrupción) tejió una red de contactos entre diversos miembros del Partido Popular, a los que organizaba eventos públicos a través de sus empresas durante el Gobierno de José María Aznar. Fue en 2009 cuando la Audiencia Nacional, por orden del juez Baltasar Garzón, abre una investigación por la trama de corrupción que operaba en Madrid, Valencia y la Costa del Sol. A los implicados se les acusa de blanqueo de capitales, fraude fiscal y tráfico de influencias.

 

(AVN)