El analista político y doctor en filosofía Miguel Ángel Pérez Pirela comentó la crisis que se está viviendo en Colombia a raíz de la represión a las protestas populares que han paralizado ese país por más de una semana.

“A esta hora en Colombia se está perpetrando una masacre, no una masacre sin precedentes porque Colombia está acostumbrada desde hace décadas a este tipo de prácticas que atentan contra los derechos humanos de los colombianos. La historia de Colombia ha estado caracterizada y así lo ha reflejado su literatura, su arte, de forma triste y vehemente. La historia de Colombia es una historia de sangre, de desigualdades. Colombia el país en donde se masacró a todo un partido político, donde el número de candidatos, no solo presidenciales, sino de candidatos a cualquier puesto político, se les asesina. El país que este año está rompiendo récords de masacres, el país de los falsos positivos, de Álvaro Uribe Vélez que, desde el narcotráfico, llegó a la Gobernación de Antioquia y de allí llegó a presidente”, señaló Pérez Pirela en su espacio Desde Donde Sea, transmitido por medios digitales.

Comentó que, al momento de iniciar el programa, los reportes oficiales daban cuenta de 27 personas asesinadas y destacó, además, la dificultad para lograr obtener información veraz y creíble de lo que ocurre en el vecino país.

“Hay desparecidos, mujeres violadas, personas que perdieron un ojo, heridos por doquier y las protestas siguen”, apuntó, al tiempo que indicó que la raíz del problema es muy poco conocida.

“Todo esto tiene una raíz que es poco comentada”, dijo y señaló que “los dos grandes errores que (Gustavo) Petro le señala a (Iván) Duque es hacer aprobar la reforma tributaria del 2019 donde se rebajaba, y allí la rabia del pueblo, entre nueve y 15 billones de dólares en impuestos anuales a las petroleras, carboneras y bancos, entre otras corporaciones. El segundo error fue que se sobre endeudó al Estado para mantener las ganancias de los dueños de bancos que en el 2020 alcanzaron 14 billones, mientras Colombia pasaba hambre”.

Explicó el también escritor que “crearon un grandísimo hueco fiscal y, desesperados por enmendar el déficit que ellos mismos crearon al quitarle los impuestos a las grandes empresas, acudieron a colocar impuestos a los más pobres a través de la reforma tributaria. Duque pretendía recaudar seis mil 800 millones de dólares, es decir 25.4 billones de pesos, el 2.2 por ciento del PIB. Estos fondos vendrían, ya no de la parte más rica y las empresas, sino de la parte media y la baja de la pirámide social. Los más pobres pagarían el déficit fiscal”.

Pérez Pirela precisó que con la reforma los colombianos iban a pagar impuestos por productos de la cesta básica, así como por la gasolina y los servicios básicos, como la luz y el agua.

(LaIguana.TV)