El uso de ciertas armas por parte de cuerpos de seguridad de Colombia para repeler o disuadir a las personas que protestan en las calles está en cuestionamiento. En este sentido, el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, calificó su empleo como “altamente peligroso” y contradijo las declaraciones que emitió el ministro de Defensa, Diego Molano, quien justificó la utilización de estos artefactos.

Vivanco explicó durante una entrevista para DW en Español que el organismo que preside nunca ha presenciado «en América Latina y ni siquiera en Estados Unidos, es decir, que desde una tanqueta exista una especie de lanzadores de proyectiles múltiples de alta velocidad horizontales, no hacia arriba y que pueden lanzar aparentemente bombas lacrimógenas o bombas aturdidoras que pueden ser de manera indiscriminada”.  

Asimismo salió al paso para contestar a las aseveraciones del ministro de Defensa neogranadino, quien aseguró en un contacto con el referido medio que estos elementos solo se utilizan en situaciones de desorden público que «afectan la tranquilidad y la seguridad» o en casos de violencia.

Agregó que se utilizan «frente a terceros, frente a otros ciudadanos con destrucción de entidades públicas con el fin de que se disuelva. (…) De ninguna manera desde esas tanquetas puede haber disparos contra ningún funcionario o contra ningún ciudadano», dijo.

Ante tales argumentos, Vivanco indicó que «la explicación es muy pobre, es muy probable que el ministro de Defensa no este al tanto de los detalles, es un ministro que acaba de llegar y no tiene mayor experiencia en temas de seguridad». Vale recordar que, Molano asumió la dirección de la cartera de Defensa el 1° de febrero de 2021 tras el fallecimiento de Carlos Holmes Trujillo como consecuencia de la COVID-19.

El director de Human Rights Watch resaltó que estos procedimientos pueden ser significativamente “peligrosos, de alto riesgo, y creo que este tipo de prácticas son las que causan las denuncias sobre extrema brutalidad policial».

¿Por qué se generó controversia entre Vivanco y Molano?

El impasse entre ambos funcionarios se inició después que Vivanco difundió el pasado miércoles un material audiovisual en el cual se puede observar cómo agentes se encargan de disparar desde una tanqueta varios proyectiles contra los manifestantes colombianos.

«Con testigos presenciales y verificación digital de videos hemos corroborado el uso de tanquetas con lanzadores de proyectiles múltiples dirigidos a manifestantes. Es un arma peligrosa e indiscriminada. El Ministerio de la Defensa debe dar explicaciones», fueron las palabras de Vivanco a través de la red social Twitter.

En esta línea, el titular de Defensa afirmó que el hecho que quedó grabado se encontraba en investigación.

«Venom» arma de represión usada por el Esmad contra pueblo colombiano

Según reseñó El Espectador el arma —que refiere Vivanco— se trata de un lanzador múltiple de proyectiles electrónicos, conocido como Venom que es «una de las armas ‘no letales’ que tiene el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) para dispersar manifestaciones», que, de acuerdo con el Ministerio de Defensa, tiene un costo de unos aproximadamente 400 millones de pesos.

El medio explicó que «Venom» posee «tres compartimientos de carga, cada de los cuales puede alojar 10 cartuchos electrónicos. Realiza disparos a una distancia de hasta 150 metros usando dos tipos de munición: cartuchos eléctricos de aturdimiento que generan un destello de luz y sonido y cartuchos que generan una dispersión de humo y gas”.

Desde el pasado 28 de abril los colombianos se mantienen en las calles bajo protesta en rechazo a las políticas neoliberales implementadas por el Gobierno de Iván Duque, quien ha desplegado a la fuerza pública, que a su vez, se ha encargado de aplicar una fuerte represión contra los ciudadanos. Hasta la fecha se contabiliza un saldo de 27 fallecidos, más de 300 heridos y 548 desaparecidos, de acuerdo con datos de la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía. 

(LaIguana.TV)