El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en Colombia denunció este domingo que la Minga fue atacada con disparos cuando se proponía a ingresar a la ciudad de Cali para acompañar las masivas manifestaciones, las cuales completan 12 días en todo el país.

De acuerdo a las denuncias del CRIC, la Minga fue atacada a balazos por personas vestidas de civil para impedir el ingreso a las movilizaciones, «disparan a la minga indígena hiriendo ocho comuneros en Cali», agregan.

«Ante esta situación, se hace un llamado a los organismos de Derechos Humanos (DD.HH.) para que exijan al Gobierno colombiano de Iván Duque el cese de la militarización de las fuerzas policiales y la criminalización de la protesta», exige el CRIC.

El ataque también se generó cuando la Minga se disponía a reunirse con varios voceros del Paro Nacional en las instalaciones de la Universidad del Valle, con el propósito de establecer una agenda de negociación con el Gobierno colombiano.

Frente a escenario de zozobra que se vive en Colombia, producto de la represión por parte de agentes policiales y militares, la propia CRIC advirtió que se tema por la vida de los indígenas y no existe garantías ante la presencia de agentes del temido Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) en los alrededores de la universidad.

Pese a los ataques permanentes, los colombianos se mantienen movilizados en las regiones del país exigiendo un cambio del modelo sociopolítico que garantice el cese de la violencia, así como a más oportunidades laborales y educativas.

(Telesur)