dinohuellas.jpg

Un equipo de investigadores de la Universidad de Edimburgo (Escocia) ha encontrado cerca de 50 huellas de dinosaurios, en lo que solía ser una laguna cálida y fangosa en la isla de Skye en Escocia. Las huellas datan del Jurásico medio, hace unos 170 millones de años.

 

Este tesoro oculto de huellas de dinosaurios puede ayudar a arrojar luz sobre un período importante de la evolución de los dinosaurios. Las huellas se remontan al Jurásico medio, un marco de tiempo con pocos registros fósiles.

 

El hallazgo tuvo lugar en Rubha nam Brathairean (o Brother’s point) en la isla de Skye, y contiene muchas huellas de dinosaurios increíblemente bien conservadas. La mayoría de ellas pertenecen a saurópodos, herbívoros de cuello largo como el Brachiosaurus, pero también hay huellas de terópodos como el Tyrannosaurus, que se reúnen alrededor de lo que una vez fue una laguna poco profunda.

 

Los fósiles de dinosaurios en este periodo de la historia, hace 174-164 millones de años son escasos, pero la Isla de Skye es uno de los pocos lugares donde se pueden encontrar.

 

Estos registros son cruciales, porque se trata de un momento importante en la historia evolutiva de los dinosaurios, lo que hace que la falta de fósiles del Jurásico Medio sea frustrante para los paleontólogos.

  

«Esta fue una época importante en la evolución [de los dinosaurios], cuando las primeras aves probablemente llegaron a los cielos, los primeros tiranosaurios carnívoros y los estegosaurios con placas se diversificaron, y los saurópodos de cuello largo comenzaron a crecer en tamaños colosales», señalaron los investigadores en la revista Scottish Journal of Geology.

 

La zona está en un lugar aislado, azotada por el mar y las inclemencias del tiempo; los procesos de erosión y los cambios en el paisaje han hecho que algunas de las impresiones sean difíciles de encontrar e identificar. Sin embargo, a pesar de esto, han logrado identificar dos caminos de huellas y muchas impresiones aisladas.

 

Basándose en las formas de estas impresiones, capturadas con drones y cámaras, los investigadores descubrieron que estaban hechas tanto por patas de saurópodo más redondeadas como pies de terópodo parecidos a pájaros de tres dedos. Descubrieron que la huella más grande tenía alrededor de 70 centímetros de ancho, la dejó un saurópodo, mientras que la pista más grande de terópodos tenía alrededor de 50 centímetros de ancho. 

 

Las especies exactas aún no se han identificado, pero los investigadores creen que al menos algunas de las huellas de saurópodos pertenecen al ichnotaxon Breviparopus. Otras huellas de terópodos también se han asignado a un ichnotaxon – Eubrontes.

 

«Estas huellas representan el segundo descubrimiento de rastros de saurópodos en Skye», explicó la autora principal Paige dePolo, «demuestra la presencia de saurópodos en esta parte del mundo a través de una escala de tiempo más larga que la conocida previamente. Este sitio es un bloque de construcción útil para nosotros para seguir desarrollando una imagen de lo que eran los dinosaurios en Skye en el Jurásico Medio», concluye.

 

Los investigadores también han encontrado dos zonas más de huellas en Brothers ‘Point, que serán detalladas en futuras publicaciones.

 

(muyinteresante.es)

dinohuellas-2.jpg

dinohuellas-3.jpg