El filósofo y comunicador venezolano Miguel Ángel Pérez Pirela, en la más reciente edición de su programa multimedios Desde Donde Sea, se refirió a la reforma tributaria que venía impulsando el Ejecutivo colombiano, encabezado por el presidente Iván Duque, la cual generó la actual oleada de protestas masivas y populares que, desde el pasado 28 de abril, mantienen en vilo a la vecina nación.

Esta reforma, ante la presión social, fue retirada del Parlamento de Colombia el pasado 2 de mayo por el propio Duque. El objetivo de dicha decisión era “realizarle algunos retoques” al texto, más no cancelarlo.

Pérez Pirela, en este sentido, se refirió a la reciente renuncia del ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla. Esta decisión habría sido tomada por el funcionario debido a las presiones ejercidas contra el Gobierno por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

El filósofo hizo entonces referencia a lo manifestado por el senador colombiano Gustavo Petro. Según el legislador, “el señor Carrasquilla es una pieza que solo responde a los intereses de Uribe y de los bancos, y que no escuchaba a Duque”.

De acuerdo con Petro, la continuidad del ministro en el gobierno “dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios para llevar a cabo una nueva propuesta de reforma fiscal”.

“Este señor ayudó a dejar a los banqueros, los petroleros, los carboneros sin impuestos, y a que estos impuestos se le tiraran al pueblo colombiano, a los más pobres, a las clases más bajas”, destacó Pérez Pirela.

Carrasquilla, por cierto, fue reemplazado en el Ministerio por el economista José Manuel Restrepo.

Con la reforma tributaria, recordemos, Duque tenía planeado recaudar por lo menos 6.400 millones de dólares para hacer frente a la crisis generada por la pandemia del Coronavirus. La referida normativa, entre otras cosas, preveía fijar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en un 19%.

(LaIguana.TV)