El activista y político español, cofundador del partido político Podemos, Miguel Urbán Crespo, se pronunció este lunes 10 de mayo sobre los hechos de violencia en Colombia y exigió al Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, la suspensión a Colombia del Tratado de Libre Comercio y apoyo a la reforma policial.

“No más impunidad. No más violencia. Fuerza Colombia”, expresó el eurodiputado.

A través de una misiva difundida en Twitter, el eurodiputado destacó que “el 28 de abril comenzaron masivas manifestaciones en Colombia que, como en años anteriores, están siendo reprimidas por el Estado con una Fuerza Pública que incluso dispara a manifestantes desarmados”. 

Al tiempo que reveló que “la sociedad civil denuncia 1.876 hechos violentos que incluyen: alrededor de 40 asesinatos, 548 desapariciones, 12 víctimas de violencia sexual y 963 detenciones arbitrarias. También agentes estatales no uniformados y civiles armados están disparando a manifestantes y a la Minga indígena en Cali”, resaltó. 

El comunicado además enfatiza que “esto se da en un país marcado por el aumento escalofriante de la violencia política, donde cada dos días se asesina a una persona defensora de los DDHH. Y es que, en 2020, el 53% de las personas defensoras asesinados en el mundo, lo fue en Colombia”.

En ese sentido, el político español pregunta: “¿Piensa la UE activar la cláusula democrática del TLC ante esta continua violación de derechos humanos?. Teniendo en cuenta la masiva impunidad en Colombia ¿Qué piensa hacer la UE para asegurar que se investiguen los hechos acaecidos?”. 

(LaIguana.TV)