Varios estados brasileños, entre ellos Sao Paulo y Rio de Janeiro, suspendieron este martes 11 de mayo la inmunización de gestantes con la vacuna antiCovid de AstraZeneca, siguiendo una recomendación del regulador sanitario Anvisa, tras un «evento adverso» investigado por el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el periódico Folha de S.Paulo, el ministerio investiga la muerte de una mujer en Río de Janeiro que fue vacunada con el fármaco. Cuestionado por la AFP, el ministerio no confirmó de inmediato esta información.

La secretaría de Salud de la municipalidad de Río informó que decidió suspender «por precaución» la vacunación de embarazadas y puérperas en la capital del estado «hasta que la investigación del caso de evento adverso en una embarazada sea concluida por el Ministerio de Salud y el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) se pronuncie». La medida también fue recomendada para los demás municipios del estado de Río.

La suspensión ocurre en momentos en que varios países europeos restringieron la aplicación del inmunizante de AstraZeneca a personas por debajo de ciertas edades, debido a la aparición rara de coágulos sanguíneos entre millones de vacunados. Esas decisiones han minado la confianza de la población mundial en esa vacuna.

En Brasil, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) recomendó la noche del lunes «la suspensión inmediata del uso de la vacuna» sueco-británica en mujeres embarazadas, argumentando que su aplicación en este grupo no está prevista en el prospecto del fármaco.

«La orientación es resultado de la vigilancia constante de eventos adversos en las vacunas anticovid que se usan en el país», informó Anvisa en su comunicado, sin dar detalles sobre el caso bajo investigación.

El estado de Sao Paulo también suspendió la vacunación de embarazadas con comorbilidades, prevista para iniciar este martes.

Al menos 19 de los 27 estados brasileños tomaron medidas similares, según el portal de noticias G1.

Brasil acumula más de 423 mil muertes por coronavirus, un balance superado solo por Estados Unidos, y atraviesa desde marzo una segunda ola.

Tras un pico con días en que registró más de 4 mil muertos a inicios de abril, el número de contagios y fallecimientos viene cediendo, aunque el país continúa registrando un promedio semanal de más de 2 mil decesos diarios.

(AFP)