la-mud-en-combo-c.jpg

Este lunes 18 de mayo el presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, realizó vía Twitter una peculiar interpretación sobre las elecciones primarias opositoras celebradas el pasado domingo 17 en 37 circuitos del país. Para el analista político, el nuevo reto de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) será garantizar la unidad, pues cualquier división en su seno acarrearía «riesgos de gangrena».

 

A través de su usuario @luisvicenteleon, destacó que a pesar de la baja participación en los comicios, esta supuestamente habría superado las expectativas. Indicó que las participaciones más elevadas se produjeron donde había pugnas abiertas entre los partidos Primero Justicia y Voluntad Popular.

 

León argumentó a su vez que «las primarias resuelven los conflictos en zonas álgidas y ayudan a la unidad, pero los riesgos mayores estarán en las zonas sin primarias». «El reto de la oposición ahora es garantizar la unidad. Las divisiones, por pequeñas que sean serán riesgos de gangrena», expresó.

 

Por otro lado, el encuestador destacó que todavía no se puede hacer una proyección sobre lo que ocurrirá en las próximas elecciones parlamentarias, ello debido a que los procesos políticos son extremadamente cambiantes.

 

«El foco central de la oposición debe ser la elección. Si se desenfoca pierde», agregó, indicando al mismo tiempo que la peor parte de las primarias opositoras radicó en que algunos intentaron atribuirse el triunfo antes de tiempo en un evento que, según él, busca consolidar la unidad.

 

«¿Qué recibieron los partidos opositores hoy? Un mensaje claro, a todas las tendencias, que la gente quiere cambios por la vía electoral», concluyó.

 

(LaIguana.TV)