El periodista ruso Arkadi Bábchenko, cuyo supuesto asesinato en Kiev saltó a las portadas este martes, está vivo. Bábchenko, reportero, escritor y corresponsal militar que colabora con varios medios rusos, ha intervenido en una rueda de prensa junto con el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Vasili Gritsak.

 

Se ha informado que el Servicio de Seguridad de Ucrania ha llevado a cabo una operación especial con la participación del propio Bábchenko. «Hemos prevenido un intento de asesinato de Bábchenko al realizar una operación especial», ha dicho Gritsak, quien ha acusado de este a los «servicios especiales rusos».

 

Bábchenko ha contado que la operación estuvo preparándose durante dos meses. «Como resultado de la operación, una persona ha sido arrestada», ha agregado.

 

La esposa del periodista nunca supo que el asesinato de su marido era un montaje. «Disculpas a mi mujer. Olechka, perdóname, pero no tuve opción», ha dicho Bábchenko en la rueda de prensa.

 

Según Gritsak, para organizar el asesinato fue contratado un ciudadano ucraniano, identificado como G., cuya función consistía en encontrar a la persona que ejecutara el crimen a cambio de una remuneración de 30.000 dólares. G. propuso cometer el asesinato a sus conocidos que participaron en la operación militar en Donbass. «Como adelanto, les entregó 15.000 dólares», ha afirmado Gritsak agregando que, en total, obtuvo 40.000 dólares de los servicios secretos rusos, guardándose 10.000 para él mismo.

 

«En total, el organizador de este crimen habló de la necesidad de eliminar a 30 personas en el territorio de Ucrania. Este encargo fue una prueba», ha afirmado Gritsak. No obstante, no ha revelado la fuente de su información ni los nombres de las posibles víctimas.

 

«Efecto propagandístico»

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, ha calificado el hecho de que Bábchenko esté vivo de «la mejor noticia posible». Al mismo tiempo, ha destacado que «está claro que en la historia fue insertado un efecto propagandístico».

 

A su vez, el jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara Alta del Parlamento ruso, Konstantín Kosachov, ha afirmado que la simulación del asesinato forma parte de «una serie de acciones absurdas de las autoridades ucranianas en el ámbito ruso».

 

Kosachov ha comparado este caso con el de Skripal. «Todavía habrá que estudiar los detalles, pero la lógica de las acciones es la misma: denigrar, por las buenas o por las malas, a Rusia», ha dicho el político.

 

En esta misma línea, Leonid Slutski, jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal de Rusia, ha afirmado que se trata de «una provocación sucia y cínica al estilo del caso Skripal». «Las autoridades ucranianas han adoptado por completo todos los métodos de sus supervisores occidentales para denigrar a Rusia», ha afirmado.

 

«El Servicio de Seguridad de Ucrania, en vez de hacer montajes antirrusos, debería obtener resultados en las investigaciones de los asesinatos reales de periodistas en Ucrania, incluidos los de Olés Buziná y Pável Sheremet, y llevar a la justicia a los culpables», ha expresado el político.

 

A su vez, la ONG Reporteros Sin Fronteras ha tachado el montaje del asesinato de Bábchenko de «truco patético».

 

Para profundizar en el tema, RT habló con el analista político Carlos Santa María.

 

(RT)

ruso-2.jpg

ruso.jpg