Perú abrió este martes una investigación tras denuncias de que hubo inoculados con jeringas vacías durante la campaña de vacunación contra la COVID-19, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Hubo tres denuncias de que «aparentemente, las jeringas que se iban a usar para aplicar la vacuna no estaban cargadas con las dosis contra la COVID-19», por lo que «se inició una investigación para determinar si existe responsabilidad del personal de salud o se trataron de hechos fortuitos», señaló la cartera.

«Se están intensificando las medidas de vigilancia y control, ante estos casos y, de encontrarse algún acto indebido, se aplicará las sanciones correspondientes», agregó el comunicado de las autoridades sanitarias.

«Esto ha sido una clara violación al protocolo que ha establecido el Ministerio de Salud con una rigurosidad que hemos visto en todos los lugares», dijo a periodistas el presidente interino peruano Francisco Sagasti.

«Cualquier vacunador que haya incumplido el protocolo y haya tratado de hacer una fechoría como menciona será duramente castigado», agregó.

El acompañante de una religiosa registró en un video publicado en las redes sociales cómo el enfermero que la iba a inmunizar pretendía hacerlo sin la dosis del laboratorio estadounidense Pfizer que le correspondía.

Recién cuando su acompañante reclamó fue que el personal de Salud Pública rectificó el procedimiento, según se aprecia en las imágenes difundidas el lunes.

El incidente ocurrió en un vacunatorio montado en el Campo de Marte, en Lima.

Este episodio desató versiones de un posible mercado clandestino de vacunas, del que personal sanitario no estaría ajeno.

Un suceso similar vivió otra mujer hace unos 10 días en el distrito de Santa Anita, en el este de la capital.

«Queremos hacer un llamado al personal de Salud a trabajar con transparencia. Creo que también es importante una vigilancia ciudadana de este accionar, que puedan denunciar», dijo el ministro de Agricultura, Federico Tenorio.

De acuerdo con cifras oficiales, Perú ya inoculó a 2.087.463 personas con la primera dosis y 699.745 ya recibieron las dos necesarias, lo cual equivale al 2,2% de la población.

Perú está utilizando las vacunas de los laboratorios Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca.

La campaña comenzó el 9 de febrero con personal de la llamada primera línea, y a partir del 8 de marzo se lanzó la vacunación masiva, comenzando por las personas de mayor edad.

Pero la inoculación avanza lentamente ante la escasez de dosis y centros de vacunación. Actualmente se están vacunando los mayores de 70 años.

Perú tiene 33 millones de habitantes y acumula 64.373 muertos y 1,8 millones de contagios en 13 meses de pandemia.

(AFP)

Comentarios Facebook