Un genocidio a cuentagotas es lo que comete el sionismo israelí contra Palestina, con el silencio de gran parte del andamiaje internacional, incluyendo a Estados Unidos, la Unión Europea, el G-7, y los grandes medios de comunicación, que silencian el sufrimiento de los pueblos masacrados, expresó Miguel Ángel Pérez Pirela, en su programa Desde Donde Sea. 

“Las últimas han sido noches terribles para los pueblos de Colombia y Palestina. La represión debe ser denunciada. Ya basta de que EEUU, la UE y la mediática internacional escojan unos países para hablar mal de ellos y se silencie lo grave que sí está pasando en otras naciones”, denunció. 

Luego de varias entregas dedicadas a la situación colombiana, en esta oportunidad abordó lo que está ocurriendo en el Medio Oriente, ahondando en sus motivos históricos y en el significado geopolítico. 

Partiendo de los hechos más recientes, indicó que el grupo de resistencia palestino Hamás ha disparado más de 300 cohetes desde Gaza hacia Israel desde el lunes por la noche, como respuesta a uno de los ejércitos más fuertes de la Tierra, que está aplastando a un pueblo prácticamente desarmado y bloqueado.  

“Estuve en 2000 en Palestina e Israel y pude ver cómo es denigrado, humillado, degradado el pueblo palestino, sus mujeres, niños, niñas, ancianas y ancianos. Los turistas cristianos van a hacerse fotos por donde tuvo lugar el vía crucis, pero el conflicto que allí se escenifica no es sino una consecuencia de las decisiones de los hegemones surgidos de la Segunda Guerra Mundial de despojar a Palestina de su territorio y, además, humillar a un pueblo que sigue resistiendo”, dijo. 

En respuesta a los cohetes, el Ejército de Israel lanzó ataques aéreos contra 150 objetivos en la Franja de Gaza, dejando un saldo de 28 palestinos muertos, incluidos niños. 

Hamás había amenazado después de que cientos de palestinos resultaron heridos en confrontación con la policía israelí en un lugar sagrado para los musulmanes, en Jerusalén. 

La Media Luna Roja de Palestina informó que más de 700 palestinos resultaron heridos en enfrentamientos en Jerusalén y Cisjordania.  

Son los peores disturbios en Jerusalén desde 2017. Han sido impulsados por el avance de los intentos de larga data de colonos judíos de apoderarse de casas de familias palestinas. 

Esto ocurre en Jerusalén oriental, donde se asienta la ciudad vieja, ubicación de algunos de los lugares religiosos más sagrados del mundo. La Cúpula de la Roca y la propia Mezquita de Al Aqsa, de los musulmanes; el Monte del Templo y el Muros de las Lamentaciones, de los judíos; y el Santo Sepulcro de la religión cristiana. Es la ciudad más sagrada para el judaísmo y el cristianismo y la tercera más sagrada para el islam. 

Israel considera a toda la ciudad como su capital, aunque no es reconocida como tal por la mayor parte de la comunidad internacional. Palestina reclama a Jerusalén Este como la futura capital de un Estado independiente. 

Acontecimientos ocurridos en años anteriores han agudizado la disputa por la ciudad. “Por obra y gracia de Donald Trump, EEUU reconoció a Jerusalén como capital. Esto es inaceptable no solo para los palestinos sino para todos los que respaldaron los acuerdos que permitieron llegar a una cierta paz en la región”, acotó. 

Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, condenó las acciones israelíes y su vocero, Nabil Abu Rudeineh, aseguró que esta escalada es un nuevo desafío para la comunidad internacional “que guarda un silencio propio de los sepulcros”, comentó Pérez Pirela. 

Las tensiones se han incrementado desde el comienzo del Ramadán, a mediados de abril, con una serie de eventos que han provocado enfrentamientos nocturnos no solo en Jerusalén, sino también en la ciudad de Haifa, al norte de Israel y cerca de la ciudad de Ramala, en Cisjordania. 

Los negociadores del Cuarteto para el Medio Oriente (EEUU, UE, Rusia y la ONU) han expresado su profunda preocupación por la violencia, instando a todas las partes a mostrar moderación. 

Génesis, origen, causas 

Para profundizar en los motivos de las agresiones israelíes contra Palestina, señaló que es necesario tener en cuenta que Israel es un país sin Constitución, regido por la Declaración de Establecimiento de 1948, tres años después de la Segunda Guerra Mundial. Se rige por unas denominadas leyes básicas. “Desde este punto de vista no es un Estado, sino un proyecto expansionista, que incluso participa de la Organización de Estados Americanos, sin ser americano y de la Alianza del Pacífico, sin estar en el Pacífico”.  

Es un exportador de productos farmacéuticos, químicos, tecnología, armas y todo lo que sirva a fines de control, expoliación y dominación. Se construye desde 1948 a partir de la destrucción de aldeas y ciudades palestinas.  

Una fecha fundamental en la historia de la región es junio de 1967, cuando Israel, acorazado por el armamento de EEUU, inició una guerra contra Egipto y Siria, que cercenó parte del territorio de esos países. Desde entonces ha construido colonias y un muro que sobrepasó los 800 kilómetros de longitud desde 2002. Las autoridades sionistas dicen que es para defenderse de los terroristas suicidas, pero en la práctica su construcción ha destruido cultivos y aislado poblaciones, y ha sido la causa del encarcelamiento de personas y otro de los mecanismos para que Israel se apodere de territorios de Cisjordania. Hay 200 mil colonos viviendo en territorios palestinos que trabajan en el exterminio de las comunidades que se encuentran allí para terminar de controlar completamente esas tierras. 

El investigador francés Thierry Meyssan ha constatado que el Ejército israelí no se compone de pueblo, sino de aquellos israelíes de filiación judía que combaten contra los árabes y están dedicados a mantener un orden similar al del Apartheid surafricano. 

La resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU condena a Israel por los asentamientos ilegales, pero es completamente obviada por Israel. “La presencia de Israel y sus fuerzas ocupantes en Cisjordania y la Franja de Gaza supone una violación del derecho internacional y un gravísimo obstáculo para solucionar el conflicto a través de la creación de dos Estados”, dice la resolución. 

La ONU asegura que no reconocerá ningún cambio en las fronteras acordadas en 1967, lo que incluye a la manzana de la discordia, Jerusalén, pero Israel sigue ignorando esas posturas del organismo mundial. 

Un aspecto medular es la relación con EEUU. Israel le debe muchísimo a EEUU. Desde 1948 ha influido en su economía, defensa, agricultura, marina mercante y telecomunicaciones. Diez años después de su creación, ya era autosuficiente en abastecimiento de alimentos básicos, excepto carnes y granos.  

“La estrategia silenciosa de la expansión ilegal de los asentamientos, demostró que todas las políticas declaradas por Israel sobre una retirada del territorio palestino ocupado, desde los acuerdos de Oslo 1993 hasta Anápolis 2007, fueron una farsa para engañar la opinión pública internacional. La mayoría de los asentamientos se construyeron en tierras fértiles usurpadas a los palestinos (…) Los ricos recursos hídricos como el acuífero occidental (cuenca del Jordán), manantiales y pozos, que permitió a los colonos utilizar 2 mil 400 metros cúbicos de las aguas palestinas por año, a diferencia de los 50 metros cúbicos por año permitidos por la potencia ocupante a los palestinos”, reseñó, leyendo un informe al respecto. 

Para todas estas acciones contrarias al ordenamiento internacional, Israel cuenta con el apoyo de los grandes medios de comunicación, que ocultan parte de la información recabada. Durante la Operación Plomo Fundido, el estado mayor conjunto de las Fuerzas de Seguridad de Israel impuso la autocensura, práctica usual en Israel. Los periodistas no podían contar lo que ocurría.  

Un ejemplo de este silencio informativo es que, desde el comienzo de la Intifada contra la colonización israelí, en 2000, han sido detenidos más de seis mil palestinos, muchos de quienes siguen presos en cárceles sionistas sin siquiera tener derecho a un juicio, según organizaciones de derechos humanos. El Tribunal Supremo de Israel autorizó el uso de tortura contra esos detenidos. “¿Quién habla de ellos?”, se preguntó Pérez Pirela. 

Agresión multiforme

Añadió que la agresión sionista contra sus vecinos árabes no es solo el despojo territorial y los ataques armados. Es una operación multiforme, que incluye formas de violencia como: 

Censura cultural. En noviembre de 2016 un comité interministerial israelí aprobó un proyecto de ley que prohíbe la llamada a la oración musulmana (adhan) a través de altavoces en algunos barrios, alegando que los colonos sufren por el ruido. 

Despojo. Para 2013, según estudios realizados, ya los palestinos habían perdido 92% de su territorio. 

Exterminio, por acción criminal y por degradación de las condiciones de vida. Los asentamientos afectan el desarrollo social y económico de los palestinos, desplazados de tierras productivas a zonas infértiles. 

Elementos simbólicos, atentados contra la fe. En febrero de 1994, mes sagrado musulmán de Ramadán, el sionista estadounidense Baruch Goldstein entró a una mezquita, arrojó una granada entre los fieles y disparó su arma automática, mató a 29 palestinos dentro de la mezquita. Los soldados israelíes mataron a otros tres en las afueras y tres más murieron al llegar al hospital. En una entrevista con The New York Times, el rabino Yaacob Perrin, dijo sobre la masacre: “Un millón de árabes no valen la uña del dedo de un judío”. La tumba de Goldstein se ha convertido en lugar de peregrinaje y a este asesino serial se le considera un héroe. 

Turismo religioso. Mientras desarrolla todas estas acciones, Israel hace funcionar su industria de turismo religioso, mediante lo que el expresidente iraní Mahmud Ahmadineyad  ha llamado el mito del Holocausto y el Pueblo de Dios. “Es triste ver cómo los turistas se sacan selfies en los lugares santos, mientras a pocos metros de ellos se abusa de los ciudadanos palestinos”, enfatizó Pérez Pirela. 

“Israel es una amenaza y un malcriado internacional exento de toda normativa y todo derecho humano. Todo aquel que ose denunciar esto, es tildado de antisemita a escala mundial. Se han apoderado de la categoría semita. En realidad, quienes censuran sus atropellos no critican a los judíos, sino a los sionistas”, puntualizó el moderador del programa. 

Como otras muestras del desparpajo que ha caracterizado a la dirigencia israelí, citó frases célebres de varios notables líderes: 

Menahem Beguin (primer ministro entre 1983 y 1997) “Nosotros somos dioses sobre este planeta, somos tan diferentes de las razas inferiores como ellos lo son de los insectos”.

Isaac Shamir (primer ministro 1988): “Los palestinos serán aplastados como cigarras, con la cabeza aplastada contra las rocas y paredes”. 

Rafael Eitan (jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa en 1983): “Cuando hayamos colonizado la tierra, lo que todos los árabes podrán hacer al respecto será correr por ahí como cucarachas drogadas en una botella”. 

Algunos actos de violencia impune 

Prosiguió presentando actos de violencia realizados por Israel ante los ojos del mundo, sin ningún tipo de consecuencias. 

En junio de 2010 una flotilla internacional humanitaria que se dirigía a Gaza fue asaltada criminalmente por fuerzas israelíes en aguas internacionales. Muchos países se pronunciaron en contra. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU designó una comisión investigadora con el voto de 32 países. Votaron en contra EEUU, Holanda e Italia, Nueve se abstuvieron: Bélgica, Burkina Faso, Francia, Hungría, Japón, Corea del Sur, Eslovaquia, Ucrania y Gran Bretaña. 

En 2014 se intentó un nuevo superar el bloqueo mediante el Arca de Gaza, una embarcación para llevar productos autóctonos y comercializarlos con otros países. Pero el Arca de Gaza fue bombardeada por Israel, todo bajo la mirada cómplice del andamiaje internacional. 

“La ONU, el Consejo de Derechos Humanos, la Cruz Roja, muchas organizaciones rechazan estas actitudes, pero Israel los ignora. Observando la impunidad de la que gozan es fácil comprender que los israelíes sionistas no acaten resoluciones, ni desarman su arsenal nuclear. Estamos en un mundo donde las armas nucleares de Irán son malas, pero las de Israel son buenas”, subrayó el analista. 

Distorsión religiosa de un proyecto político 

Recalcó que por su accionar y su ubicación, Israel responde a su rol de enclave para la división de los planes de potencias occidentales en Medio Oriente. Israel es un proyecto del imperialismo occidental. Palestina forma parte de un escenario de agresión de Washington, de París, de Londres. En sus acciones se prefigura la confrontación entre Israel y Arabia Saudita, por un lado, y Siria, Irán, Yemen y Bahrein, por el otro.  

Los palestinos aseguran que no hay conflicto entre ellos y la fe judía, sino con la ideología expansionista del sionismo. La mayoría de los semitas son árabes, cristianos, musulmanes, judíos o ateos. Los judíos semitas son solo el 10% de esa población. Los actos antisemitas son los cometidos por los sionistas contra el pueblo palestino. 

En 1896, Theodor Herzl,, escribe El Estado judío, funda la Organización Sionista Mundial que hizo su primer congreso en 18997 y llama a crear el Estado judío. Líderes como Ben Gurion, Golda Meir y Ariel Sharon fueron luego los encargados de ejecutar este proyecto. 

En rigor, no hay ningún versículo de la Biblia que diga que la tierra del Eufrates hasta el Nilo pertenece a los judíos. ¿De dónde sacan que se debe expulsar a los habitantes de esas tierras? 

“Se debe rescatar la resistencia del pueblo palestino. Ha sido el eje junto a la República Islámica de Irán, el movimiento libanés Hezbolá, el gobierno sirio, el movimiento yemení Ansarolá y otros grupos en lucha contra la entidad sionista y la injerencia occidental. Se les llama terroristas, adjetivo acuñado por Bush como punta de lanza para represión y bombardeo que osan contradecir las lógicas neoliberales capitalista del occidente expansionista y colonial”. 

Algunos logros en este sentido son el éxito de 2006 cuando Hezbolá impidió la invasión del Líbano. También es importante el antecedente de 2011, cuando se articularon para la defensa de Siria al comienzo de un conflicto inducido para fragmentar a ese país. 

“Algunos analistas piensan que la única vía para hacer frente a Israel es seguir a Hezbolá y Hamás. Eso puede lucir como una apología de la violencia, pero es consecuencia de la frustración ante la impunidad de Israel. La misma Carta de la ONU otorga el derecho a luchar por todos los medios contra un invasor. No cabe duda de que, en este caso, el invasor es Israel, pero la cobardía internacional hace que intelectuales u periodistas callen”, remarcó. 

Durante la interacción con la audiencia se plantearon muchos datos adicionales y opiniones respecto al conflicto palestino-israelí.  

Varias de esas opiniones se refirieron a la conducta inconsecuente de los sionistas, luego de los sufrimientos de los judíos en la Segunda Guerra Mundial. Señalaron en que no cabe la menor duda de que los judíos fueron víctimas de las atrocidades nazis, pero no puede usarse esto como justificación para el expansionismo con lógicas occidentales. “El judaísmo es un proyecto político, el sionismo es un proyecto fascista. Los mismos judíos ortodoxos consideran a los sionistas como apóstatas. Muchos judíos creen que lo que hace Israel va en contra de la Torá. El expansionismo sionista más que territorial es económico a escala global. Por eso incluye apuntalar gobiernos represores de sus pueblos, como el de Colombia y desestabilizar a otros, como Venezuela”, fueron algunas de las ideas expuestas por los usuarios al moderador. 

También opinaron en torno a la versión dominante del fin de la Segunda Guerra Mundial, en la que EEUU aparece como el país clave, cuando en realidad ese mérito fue de la Unión Soviética. Subrayaron que EEUU, por el contrario, lo que hizo fue apoderarse de gran parte de la Europa en ruinas y llevarse a miles de científicos nazis para alimentar sus proyectos de dominio hegemónico. 

“EEUU aplastó a toda Europa, salvo en Francia por de Charles De Gaulle, que era de derecha, pero nacionalista. En Polonia hay un fuerte movimiento antiruso y proestadounidense, pero fue la URSS la que los liberó de Hitler. Portugal, Francia, España se entregaron sin pelear al nazismo y ahora todos dicen que sus abuelos lucharon contra el Tercer Reich”, comentó Pérez Pirela. 

Subrayando el dominio de esta élite más allá de los territorios del Medio Oriente, varios usuarios completaron una lista de corporaciones controladas por capitales sionistas: Nestlé, McDonald’s, Coca-Cola, Motorola, Hewlet-Packard, Intel, Victoria’s Secret, Calvin Klein, Tomy Hilfiger, Nike, GAP, Levi Strauss Jeans, General Motors, Ford, Standard Oil, Hugo Boss, IBM, Siemens, ente otras. 

Una usuaria identificada como La Muma Múñoz escribió: “Miguel, te cuento que en mi casa somos 8 personas y cada uno con su teléfono viendo el mismo programa por yutú, Desde donde sea, ¡excelente programa, Dios te bendiga!”. 

(LaIguana.TV)