Los colectivos de la filosofía descolonial están de duelo por la partida física del eminente boliviano, Juan José Bautista Segalés, uno de los baluartes del pensamiento liberador nuestroamericano.

Bautista Segalés fue ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico en 2015.

Se graduó en Filosofía  en la Universidad Mayor de San Andrés y en la Nacional Autónoma de México, donde también estudió Ciencias Sociales, doctorándose con una tesis sobre el problema del conocimiento en América Latina.

Fue director de la maestría en Filosofía de Ciencias Sociales que se imparte en el posgrado de la Universidad de la Ciudad de México y notable participante en las sesiones de la Escuela de Pensamiento Crítico Descolonial.

Formó parte del equipo fundador de la revista Autodeterminación y publicó numerosos artículos y ensayos académicos, así como libros fundamentales en la corriente del pensamiento descolonial, tales como Hacia una crítica ética de la racionalidad moderna, Hacia la descolonización de la Ciencia Social Latinoamericana, Hacia una dialéctica del desarrollo de la vida, Crítica de la razón boliviana y ¿Qué significa pensar desde América Latina?

Destacado discípulo de Enrique Dussel y de Franz Hinkelammert, deja también una amplia estela de pensadores que fueron sus compañeros y estudiantes y han continuado desarrollando aspectos fundamentales de su obra.

El presidente boliviano, Luis Arce Catacora y numerosas personalidades de América Latina expresaron su pesar por el fallecimiento de Bautista Segalés, entre ellos los ministros venezolanos de Relaciones Exteriores y Cultura, Jorge Arreaza y Ernesto Villegas Poljak.

(LaIguana.TV)