asdadageg.jpg

Entre una sentida algarabía en el estado Miranda se desarrolla una de las tradiciones venezolanas que reúne la cultura y la religión, el Corpus Cristi, que se celebra nueve jueves después del «Jueves Santo» y está a cargo de los Diablos Danzantes de Yare para rendirle tributo al Santísimo Sacramento.

 

Alrededor de las 10 de la mañana ya se encontraban los pagadores de promesas y los diablos danzantes arrodillados para escuchar los cantos y oraciones sagradas oficiadas por el obispo de Los Teques, Freddy Fuenmayor. También estuvo presente en la iglesia parroquial San Francisco de Yare el Gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez y el alcalde de Yare, Salvador Medina.

 

Los Diablos, antes de visitar la iglesia dieron su respectiva vuelta -entre danzas, tambores y la exhibición de sus mascaras y coloridas vestimentas- a la Plaza Bolívar de la zona para finalizar arrodillándose como parte del ritual y la cultura, la cual representa de forma simbólica que el bien siempre triunfa sobre el mal.

 

Al finalizar los actos religiosos los Diablos Danzantes de Yare inician la denominada Diablada y la celebración de la festividad, con un recorrido en las casas de los hermanos del Santísimo, pagadores de promesa y creyentes, donde se instalan hermosos altares, con la imagen del Santísimo Sacramento, entre otras, de la religión católica y africana, que son rezadas por los diablos.

 

Esta festividad religiosa de Diablos Danzantes fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) en 2012.

 

Cronograma de octavita

 

Esta festividad tiene su octavita el domingo 3 de junio y cuenta con una programación que contempla: La concentración en la casa de los Diablos Danzantes a las 08:00, llegada a la Plaza Bolívar a las 9:30 am y Feria artesanal durante todo el día para el disfrute de la comunidad.

 

También realizarán una Misa solemne en honor al Santísimo Sacramento del Altar a las 10:00 am, luego una Procesión al Santísimo Sacramento del Altar alrededor de la Plaza Bolívar, el Compartir en la casa de los Diablos a la 1:30 pm y la culminación de todas las festividades será a las 03:00 pm.

 

(AVN)