El senador colombiano Iván Cepeda, junto a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y sociales enviaron una carta a la Corte Penal Internacional (CPI) y el Consejo de Seguridad de la ONU solicitando la activación de la competencia del ente para conocer sobre las irregularidades cometidas por los organismos de seguridad del Estado durante el paro nacional iniciado el 28 de abril. 

Los denunciantes aseguran que, desde el inicio de la protesta hasta este 10 de mayo, 40 personas murieron “durante procedimientos policiales de contención de la protesta social”. Varias fallecieron, según la denuncia, “por el uso indiscriminado de armas de fuego en […] Cali, Pereira e Ibagué”, y otras 435 personas han sido reportadas como desaparecidas. 

Además, tienen documentadas 1.579 violaciones de derechos humanos cometidas durante estos días. 

Asimismo, los firmantes de la carta señalan que el Estado colombiano “no tiene voluntad de adelantar las investigaciones” en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y demás organismos, “debido al exceso de concentración de poder” en cabeza del presidente Iván Duque, “lo que ha quebrantado el principio de separación de poderes, el Estado Social y Democrático de Derecho y los derechos fundamentales de los colombianos”. 

En la carta, publicada en el portal web del senador, se detalla que los crímenes que denuncian “han ocurrido con carácter sistemático y se vienen cometiendo, en su mayoría, por unidades de Policía que constantemente minimizan o directamente ignoran la existencia de los crímenes cometidos”. 

Al tiempo que afirman que los altos responsables “no han sido investigados, procesados o sancionados por el sistema de justicia colombiano”, y que, por el contrario, “están siendo postulados para ascender en su cargo, como es el caso del director de la Policía Nacional, el mayor general, Jorge Luis Vargas”. 

También solicitan a la fiscal de la CPI, Fatou Bom Bensouda, que visite en los próximos días Colombia para conocer de primera mano esta situación. 

(LaIguana.TV)