Rusia urge a EEUU a reconsiderar sus posturas anteriores no constructivas, promovidas contra Moscú, antes de que los líderes de ambos países se reúnan.  

El vicecanciller de Rusia, Serguéi Riabkov, en una entrevista con la agencia rusa de noticias Ria Novosti, publicada este jueves, ha abordado la futura cumbre entre los presidentes de Rusia y EEUU, Vladimir Putin y Joe Biden, respectivamente.  

Según el diplomático ruso las partes van a tratar en la cita temas de estabilidad estratégica tanto a nivel regional como mundial, pero antes que nada Washington debería reconsiderar su política hostil dirigida contra Moscú en los últimos tiempos, previo a que se celebre la esperada reunión. 

El 7 de mayo, el mandatario estadounidense mostró su interés en reunirse con su homólogo ruso para abordar todos los temas en discrepancia al más alto nivel entre ambos líderes. La disposición del dirigente demócrata se produjo luego de que él mismo mantuviera una conversación telefónica con Putin el pasado 13 de abril en la que le declaró su compromiso de intentar reconstruir las relaciones con Rusia de acuerdo con los intereses de Estados Unidos. 

“Ahora estamos en el proceso de estudiar esta invitación desde el punto de vista de cómo se encaja en el patrón de comportamiento de Washington, para ser honesto, ahora hay serios problemas con este aspecto”, ha subrayado Riabkov. 

El número dos de la Cancillería de Rusia ha dejado claro que Moscú no se niega a entablar un diálogo de carácter constructivo con Washington; no obstante, para dar este paso, ha agregado, es necesario que las autoridades estadounidenses corrijan antes ese comportamiento agresivo que se ha estado promoviendo contra los intereses rusos desde un tiempo atrás, como las sanciones a doquier impuestas contra entidades y autoridades de la Federación Rusa. 

Cabe mencionar que mientras ambos dirigentes se preparan para escenificar una cara a cara para solventar sus divergencias, Rusia y EEUU mantienen focos de enfrentamiento sobre varios temas, como el caso de la crisis de Ucrania, el gasoducto Nord Stream 2, la detención del opositor ruso Alexéi Navalni y la crisis en Siria, entre otros. 

Rusia y su posible salida del Tratado de Cielos Abiertos 

En otra parte de sus declaraciones al medio ruso, el alto funcionario ha manifestado que Rusia aún no ha “cerrado la puerta” de las negociaciones sobre su permanencia en el Tratado de Cielos Abiertos (TCA), pidiendo, al respecto, a EEUU que reconsidere su postura destructiva tomada sobre el mencionado convenio. 

“Todavía hay tiempo para que EEUU reconsidere su posición destructiva asociada con la retirada del Tratado. Si recibimos una señal política clara de que desde Washington se ha tomado la decisión de regresarse al Tratado, creo que son posibles algunos ajustes en el algoritmo de la iniciada retirada de Rusia del Tratado”, ha anotado el político. 

El Tratado de Cielos Abiertos, que fue rubricado en 1992 en Finlandia, tiene como integrantes a la mayoría de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y autoriza a observadores militares a obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio. 

La desvinculación de Rusia con el TCA se da en el contexto del paso dado por la anterior Administración estadounidense, presidido entonces por Donald Trump, de salirse del refreído convenio recurriéndose a una serie de pretextos baladíes. 

(HispanTV)