8rajoy-1.jpg

Hace ocho días que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) solicitó la moción de censura contra el jefe de Gobierno de España, Mariano Rajoy, quien luego de conseguir que el Congreso de ese país aprobara los presupuestos del Gobierno para 2018, no veía cerca su caída.

 

La segunda moción de censura -en un año- al mandatario español, recordemos, fue anunciada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien necesitaba 176 votos de los 350 del Congreso.

 

La semana transcurrió con incógnitas del resultado de la moción. Por un lado el partido Ciudadanos ofrecía alternativas que acabarían con la suspensión de las elecciones y por otro el Partido Popular (PP) acusaba a Sánchez de causar «inestabilidad». Todos los ojos estaban puestos sobre el Partido Nacionalista Vasco (PNV) quien debatía a lo interno una de las decisiones más difíciles de su historia reciente.

 

Rajoy, por su parte, insistía en no dimitir. Mientras que el dirigente del PSOE le hacía una invitación a abandonar: «Dimita, señor Rajoy, y todo terminará», señalaba al tiempo que ofrecía «restablecer las relaciones de diálogo».

 

Este jueves, cabe destacar, el PNV anunció que por “responsabilidad” y “ética” apoya la moción de censura. Finalmente, el PSOE ha recabado el apoyo suficiente para la salida justificada de Rajoy de la Presidencia.

 

(LaIguana.TV)