En una nueva edición del programa Cara a Cara para LaIguana.TV, conducido por el periodista Clodovaldo Hernández, el mayor general y director del Centro de Control de Comando y Telecomunicaciones VEN911, Kevin Cabrera, explicó en qué consiste una nueva aplicación que se ha creado para trabajar con los Cuadrantes de Paz y el 911. 

El M/G Cabrera explicó que los Cuadrantes de Paz, creados por el presidente Nicolás Maduro en 2019, es una continuación de la Misión A Toda Vida Venezuela, creada con el comandante Hugo Chávez, como una herramienta que une a la comunidad con los policías y, para hacerla más funcional, se ha decidido crear una aplicación para los teléfonos inteligentes. 

«Queremos difundir la información, que nuestro pueblo baje la aplicación ‘Cuadrantes de Paz’ a través de su teléfono móvil por la Play Store. En esa red le pedirán su número telefónico, pero como existen muchas emergencias que pueden ser reportadas por el sistema, es totalmente anónimo. Los del VEN911 somos los que despachamos las diferentes emergencias y solo pedimos el número para devolverle la llamada 10 minutos después», explicó Cabrera. 

Por otro lado, el director del VEN911 también explicó que los Cuadrantes de Paz son espacios físicos divididos por municipios que, a su vez, se subdividen en parroquias, calles y avenidas para que, al momento de recibir la solicitud, el equipo la despacha al cuadrante más cercano. Para ello, cuentan con 27 sedes ubicadas a lo largo y ancho del país y un personal de seis mil mujeres y hombres. 

Ante la interrogante de Hernández de cómo ha evolucionado la «cultura del 911» en Venezuela, Cabrera respondió que, aunque sí hay un aumento significativo en el uso del número de emergencias, todavía falta mucha difusión e información. Al respecto, indicó que se está realizando campaña para una resolución en la que todos los comercios tengan una etiqueta del VEN911. 

El M/G Cabrera agregó que el VEN911 cuenta con ambulancias y motos en todos los estados, a través de los cuales paramédicos han realizado transportes de enfermos de COVID-19 a centros de salud. 

Con respecto a la velocidad de respuesta, Cabrera explicó que, en su experiencia, llamó para reportar una fiesta y en 20 minutos llegó la Guardia Nacional Bolivariana. El VEN911 puede movilizar policías municipales y estatales, bomberos, servicios públicos como Cantv o Corpoelec, por ejemplo. 

Finalmente, ahondando en el tema de la confidencialidad para las personas que temen que líderes negativos de su comunidad tomen represalias por las denuncias, explicó que guardar los datos personales es un asunto de ética. Inclusive, la confidencialidad también aplica para los trabajadores del VEN911 para protegerlos, los operadores no pueden dar sus nombres y solo se identifican por un número. 

(LaIguana.TV) 

 

Comentarios Facebook