El pasado 4 de mayo, organizaciones sociales de Costa Rica, defensoras de los derechos humanos denunciaron ante la Corte Penal Internacional (CPI), los abusos cometidos por las fuerzas policiales y militares durante las manifestaciones en Colombia, donde éstos han actuado de forma represiva en contra de las personas, cometiendo incluso crímenes de lesa humanidad.

El doctor en filosofía política, investigador y comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela, en su espacio “Desde Donde Sea”, transmitido por LaIguana.TV, señaló que estas organizaciones respaldadas por el Nodo Costa Rica-Colombia Humana, la Asociación de víctimas Ecos de Colombia- Migración y Refugio, y el Comité de Solidaridad con las Víctimas de la Violencia en Colombia, exigen a la Organización de las Naciones Unidas (OEA) que se pronuncie de forma menos tibia, ante estos hechos que vulneran el derecho a la protesta social y a la libre expresión del pueblo colombiano.

Pérez Pirela criticó que “Almagro en el pronunciamiento oficial que hizo colocara en la misma balanza a los matones del Esmad colombiano y al pueblo reprimido”, indicó.

“Estas organizaciones reclaman con urgencia la ayuda de la comunidad internacional para que impulse acciones de vigilancia y monitoreo de la grave crisis humanitaria que padece la población colombiana como consecuencia de la falta de implementación de los compromisos asumidos en virtud del acuerdo de paz. El acuerdo de paz en Colombia que sirvió solamente para que Santos se ganara un premio Nobel y para que las FARC-EP, muchos de sus miembros depusieran las armas y terminasen siendo masacrados”, destacó el comunicador.

Alarmado por la situación en Colombia, Pérez Pirela dijo que este año el país neogranadino registra además un récord de masacres contra trabajadores sociales, contra estudiantes, agricultores”.

Pérez Pirela informó que estas “Organizaciones sociales aseguran que la militarización del país, corresponde a una nueva vulneración del orden constitucional ilegal y genera nuevos riesgos para el ya deteriorado clima de violaciones colectivas al derecho a la vida, al derecho a la libertad, al derecho a la integridad, según detalla el documento de las organizaciones sociales denunciantes”, acotó el investigador.

“Ya hay denuncias internacionales sobre censuras incluso en el servicio de internet, en ciudades donde las protestas han arreciado, hay evidencia de censuras y blackout informativo, esto no lo decimos desde LaIguana.TV, esto lo está diciendo NetBlocks, esta es una organización no gubernamental que monitorea el internet a nivel mundial y está alertando, que la conectividad en la ciudad de Cali, la ciudad con más protestas y con más represión se vio interrumpida”, informó el comunicador y conductor de este espacio.

Pérez Pirela agregó que según el portal de NetBlocks las dificultades para conectarse a internet en la ciudad de Cali comenzaron a presentarse alrededor de las 4 y 30 pm del martes y en la madrugada de este miércoles 13 de mayo”, destacó el analista.

“NetBlocks indica que se trataría de la segunda interrupción dada en los días recientes, están dejando a Cali sin internet, para que no pueda denunciarse la masacre que en estos momentos se está dando. Según el mismo portal las métricas de la red, corroboran los informes de los usuarios sobre dificultades para conectarse en medio de protestas generalizadas y el uso informado de fuego real por parte de las fuerzas de seguridad colombiana”, denunció el doctor en filosofía política, Miguel Ángel Pérez Pirela.

(LaIguana.TV)