#LoÚltimo
La verdad sobre los subsidios automotrices, el alto costo de vehículos y los carros de exportación
Mayo 18, 2015
La Iguana Google Plus

ensambladoras1805152.jpg

Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), exhortó a las empresas ensambladoras de vehículos del país a trabajar en conjunto con el Gobierno nacional para mantener una producción estable, que permita satisfacer los requerimientos de los venezolanos y además exportar unidades.

 

Para este propósito Sanguino planteó que estas empresas deben proponer al Gobierno Nacional un mecanismo para aumentar sus niveles de ensamblado de vehículos, con miras a la exportación.

 

Sin embargo indicó que pese a la baja que han experimentado los precios del petróleo, el Estado garantiza el otorgamiento de divisas para impulsar el desarrollo de los sectores prioritarios.

 

Sanguino agregó que entre otras medidas que se pudieran aplicar está exonerar del pago del impuesto de importación del material CKD, que comprende el conjunto de partes básicas necesarias para ensamblar un vehículo.

 

“El Gobierno bolivariano está siendo más riguroso en la racionalización y otorgamiento de divisas hacia los sectores prioritarios, y estamos en un momento donde no hay suficientes divisas para satisfacer los requerimientos y necesidades del sector automotriz”, afirmó el parlamentario durante una entrevista en Unión Radio.

 

Asimismo recordó que el sector automotriz ha producido vehículos con un subsidio por parte del Estado, tanto en las divisas que se le han otorgado, como en el precio del combustible y los lubricantes, los cuales se encuentran muy por debajo del monto en que se comercializa en el mercado internacional.

 

No obstante, recalcó que se debe evitar que continúen incrementándose de forma injustificada el precio de los vehículos que se oferten en el mercado nacional.

 

“Fíjense las ensambladoras fijan y sugieren un precio y el concesionario lo vende al precio que está regulado pero piden en el exterior un pago en dólares. Quien paga 6 millones de bolívares por un vehículo que cuesta 1,5 millones”, denunció Sanguino finalmente.

 

 

(LaIguana.TV)