cifrasrajoy.jpg

Todo parece indicar que el mandato de Mariano Rajoy al frente del Gobierno español llegará a su fin este viernes 1 de junio, cuando se efectúe en el Congreso de esa nación la votación definitiva a viva voz y desde el escaño de cada uno de los parlamentarios.

 

Vale recordar que la bancada del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pidió una moción de censura contra el mandatario, luego de determinarse la vinculación de importantes miembros del gobernante Partido Popular (PP) en el caso de corrupción conocido como Gürtel.

 

La Constitución española establece que la moción de censura, que implica la destitución inmediata del funcionario, aplica cuando el accionante tiene a su favor por lo menos 170 votos de los parlamentarios que integran la cámara.

 

Paralelo a la votación, se debe presentar una candidatura a la Presidencia y su respectivo programa de gobierno. En este caso se ha propuesto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para sustituirá Rajoy.

 

Para que la destitución del actual mandatario se haga efectiva, se requiere el apoyo de la mitad más uno de los integrantes del Congreso ibérico, que en la actualidad está integrado por 350 diputados, por lo que son necesarios 176 votos.

 

Según informaciones difundidas por medios de ese país, 180 parlamentarios están a favor de la moción de censura contra Rajoy.

 

(LaIguana.TV)