Jorge Laverde, miembro del Comité  Nacional de  Paro en Bogotá, explicó las consecuencias de que en Colombia sea decretado un estado de conmoción interior.

“El declarar un estado de conmoción interior en el país significa que todos los asuntos de tipo democrático, la participación de la gente, el salir a la calle, la protesta queda prohibida totalmente y fácilmente se pueden hacer allanamientos en las casas de los protestantes, se puede encarcelar a los dirigentes, esto es una situación donde los derechos democráticos se restringen y empieza una persecución de carácter militar”, destacó.

Durante una entrevista concedida al espacio Cara a Cara, de La Iguana.TV con el periodista Clodovaldo Hernández, Laverde explicó que con la implementación de este mecanismo “se militarizan las ciudades, ya está militarizado gran parte del país y en particular ya en la ciudad de Cali, en el departamento del Valle ya está en conmoción interior, o sea, que ya el alcalde está habilitado para hacer toda una serie de acciones represivas para coger presos a los dirigentes, a los protestantes”, enfatizó. 

“Eso lleva a que en la legislación colombiana, se de cárcel por salir a protestar, por parar el transporte, por impedir el normal funcionamiento de la ciudad, dicen las leyes. Esa es una forma de eliminar la protesta pacífica de los trabajadores y del pueblo en general, eso es lo que ocurre y estamos en ese gran reto”, resaltó Laverde.

En días recientes el mandatario colombiano Iván Duque, no descartó decretar el estado de conmoción interior, que le estarían pidiendo algunos sectores por el recrudecimiento de la violencia en las marchas. “Uno como jefe de Estado no puede renunciar a ninguna de las herramientas que le da la constitución y la ley. La ley 137 del 94, que es la que reglamenta el estado de conmoción interior», indicó en una entrevista. 

(LaIguana.TV)