Las protestas sociales en Colombia no comenzaron el 28 de abril. Desde que el presidente de ese país, Iván Duque, asumió la presidencia en el año 2018, se han vivido tres masivas manifestaciones: una por año y bajo el protagonismo de jóvenes. Así lo esbozó el analista geopolítico y filósofo, Miguel Ángel Pérez Pirela, durante su programa “Desde Donde Sea”.  

Pérez Pirela hizo un recuento en el que recordó las movilizaciones realizadas en noviembre de 2019, que fueron impulsadas por sindicatos, estudiantes, indígenas, ambientalistas y opositores, quienes salieron a las calles de Colombia, a partir del llamado del Comité Nacional de Paro, y que tuvieron una duración de casi tres semanas.

El comunicador destacó que, en ese momento, lo colombianos se expresaron a favor de la educación pública y gratuita, también en rechazo a la corrupción y contra los asesinatos de activistas sociales y exguerrilleros que firmaron por la paz en el año 2016.

Las protestas del 2019 dejaron como saldo 4 personas muertas y al menos 500 heridos, cifras que contrastan con las actuales manifestaciones que hasta el momento sobrepasan los 40 fallecidos y alrededor de 1500 heridos.

De acuerdo al texto citado por el Pérez Pirela, las fuerzas policiales de Colombia gozan de impunidad, y han sido acusadas de “violar menores de edad o ejecutar civiles y hacerlos pasar como guerrilleros”.

En este sentido, este viernes, colectivos de mujeres feministas realizaron un plantón en clamor contra la violencia sexual de la que han sido víctimas manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

Hasta el momento se han reportado 16 casos de acoso durante estas dos semanas de protestas multitudinarias, así como el suicidio de una menor de edad que denunció abusos sexuales en la ciudad de Popayán.

(LaIguana.TV)