El Gobierno colombiano anunció este viernes que el domingo 16 de mayo mantendrá un nuevo encuentro con representantes del Comité Nacional del Paro, con el objetivo de encontrar una salida a la tensión política en el país suramericano. 

El anuncio de la nueva mesa de negociación fue hecho por el comisionado de Paz y vocero del Gobierno para estos diálogos, Miguel Ceballos. 

«La invitación del presidente ha sido respondida favorablemente por el Comité Nacional del Paro», informó Ceballos, tras confirmar que el encuentro contará con la mediación de la Conferencia Episcopal y de la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

En relación a la cita del domingo, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, afirmó que “es muy importante para todos los colombianos” y que “vamos a empezar a negociar, a buscar todos los puntos de acuerdo que el país hoy nos está reclamando”. 

El anuncio del nuevo encuentro pautado para las 14:00 (Hora local) se dio luego de que voceros del Comité del Paro mostraran su disposición a una cita con el Gobierno para dar una salida pacífica a las manifestaciones en contra de las políticas neoliberales de Iván Duque. 

Francisco Maltés Tello, miembro de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), afirmó que el primer punto a tratar en los diálogos deben ser las garantías para realizar la protesta social en el país. 

El líder sindical solicitó a las autoridades que cese la represión de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes.  

Estas solicitudes se suman a los siete puntos que ha señalado el Comité del Paro para las negociaciones con el Gobierno. Entre los puntos están el retiro del proyecto de la reforma de la salud y establecer una renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual. 

Desde el pasado 28 de abril, el día que comenzaron las protestas sociales en Colombia, se han registrado al menos 42 muertes, 168 desapariciones y 104 presuntas violaciones a los derechos humanos, según el recuento de la Defensoría del Pueblo. 

(teleSUR)