stoscuadrado.jpg

España tiene nuevo jefe de Gobierno, se trata del secretario general del Partido Socialista Obrero Español (Psoe), Pedro Sánchez, un economista de 46 años de edad. Hasta ahora ¿cuál ha sido su posición con respecto a Venezuela? En realidad, no ha sido muy diferente a la línea impuesta por su predecesor Mariano Rajoy.

 

Sánchez ha sostenido reuniones en España con Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, y con Mitzy Capriles, esposa de Antonio Ledezma, para «abogar» por la liberación de los políticos presos en Venezuela. Además, ha tildado el Gobierno del presidente Nicolás Maduro de ser un “régimen opresor”, tras las protestas del año 2014. En el año 2016 tuiteó lo siguiente: “Apoyamos la libertad en Venezuela de los presos políticos y condenamos al régimen de Maduro”, escribió en su cuenta @sanchezcastejon

 

Sánchez también fue un duro crítico con respecto a la solidaridad que los representantes del partido Podemos han mostrado hacia la revolución bolivariana. “Espero que lo que ha cobrado Podemos de Venezuela no sea una hipoteca. La libertad y la democracia no tienen precio”, fue otro de sus tuits.

 

Más recientemente, luego del proceso electoral presidencial del 20 de mayo celebrado en Venezuela, el nuevo jefe del Gobierno español declaró a la prensa que “al PSOE le habría gustado que los comicios hubieran contado con las ‘máximas garantías’, para lo que habría sido imprescindible la excarcelación previa de todos los presos políticos”.

 

Aunque estas declaraciones han sido a título personal y no como jefe de Gobierno aún está por verse si cambiará la política exterior de España hacia Venezuela. Hay varios factores que podrían marcar un viraje. Según expertos dependerá en parte del tipo de Gobierno que conforme el mandatario Pedro Sánchez, es decir, si gobierna el Psoe en solitario o si el partido Podemos entra a formar parte de la nueva administración, esto último podría inclinar un poco la balanza a favor de tener una visión más amplia de la realidad que ocurre en Venezuela.

 

Otro aspecto que falta por conocer es ¿cuál será la participación y/o influencia del antiguo líder del Psoe, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Gobierno de Pedro Sánchez? Como es bien sabido, Zapatero ha servido de mediador entre el Gobierno venezolano y la oposición, y ferviente defensor del diálogo como mecanismo para la resolución de conflictos.

 

También está por ver si los problemas internos que recibe Sánchez, heredaros de la administración de Rajoy, que fue sacado por corrupto, le darán un respiro para dirigir su mirada sobre Venezuela. O dejará que todo continúe igual.

 

(LaIguana.TV)