Keiko Fujimori y Pedro Castillo, aspirantes a la Presidencia de la República del Perú, han firmado -en distintos tiempos y escenarios- un compromiso democrático denominado ‘Proclama Ciudadana’, que ha sido redactado e impulsado por las iglesias católica y evangélica.

Tanto Fujimori como Castillo se han comprometido a respetar la institucionalidad democrática si llegan al poder. La lideresa de Fuerza Popular firmó el documento, suscrito por la Conferencia Episcopal del Perú, la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú, la Asociación Civil Transparencia y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, en el set del programa dominical ‘Panorama’.

Por su parte, el candidato de Perú Libre estampó su rúbrica en el acta durante un mitin de campaña en Iquitos. «Los compromisos por la democracia no se firman en un set de las televisoras que están inclinadas a la gran corrupción, los compromisos del pueblo se firman ante el pueblo», dijo Castillo.

Proclama Ciudadana

El documento fue presentado por la Conferencia Episcopal católica y la Unión de Iglesias Evangélicas, junto a la Asociación Civil Transparencia y la Coordinadores Nacional de Derechos Humanos, con el objetivo de que los candidatos se comprometan a «respetar y proteger la independencia y los fueros de los otros poderes del Estado», en caso de ganar las Elecciones Generales 2021.

Una vez firmada la ‘Proclama Ciudadana’, Keiko Fujimori y Pedro Castillo se han comprometido a mantener la institucionalidad democrática, a «respetar y defender el derecho fundamental a la vida y garantizar los derechos humanos de todos los habitantes» y la libertad de prensa.

(As)