Este domingo 16 de mayo, a los 97 años de edad, falleció la primera actriz cubana-venezolana Gladys Cáceres en la ciudad de Miami, Estados Unidos. La referida dama de la actuación siempre será recordada por su participación en el cine, la radio, el teatro y la televisión.

Cáceres, a quien sus colegas la denominaban “la dama de las tablas”, participó en por lo menos 40 telenovelas durante la época dorada de la televisión venezolana. Entre estas producciones destacan Leonela, La dama de Rosa, La Traidora y La loba herida.

Trabajó en canales tanto nacionales como internacionales. Entre estos Rctv, Venevisión, Marte Televisión, Telemundo y Televisa.

Entre sus papeles más recordados se encuentra el de «Regina», la hermana de Juan Vicente Gómez, en el seriado dramático “Gómez”, escrito por el dramaturgo venezolano José Ignacio Cabrujas.

Por este papel, uno de los más difíciles de su carrera, Cáceres recibió los galardones Estrella de Venezuela y el Guaicaipuro de Oro.

Breve biografía

Gladys Cáceres nació en la comunidad de La Maya, cerca de Santiago de Cuba, en el año 1924.

Desde pequeña mostró grandes dotes para el canto, el baile y la actuación.

Se inició en el Teatro Universitario durante sus estudios de pedagogía en La Habana.

En el año 1951 protagonizó la película SOA (Sin otro apellido), primer film cubano realizado fuera de La Habana. La película estuvo dirigida por Sergio Miró y Rodolfo Hernández Giro.

Llegó a Venezuela a los 22 años, específicamente en 1953. Desde entonces participó en numerosos dramáticos nacionales.

Su primera telenovela en el país fue La balandra Isabel llegó esta tarde.

Años más tardes contrajo matrimonio con el italiano Vicenzo Pasariello. Con él tuvo tres hijos: Nicolás, Duilio y Vicente.

Entre las novelas en las que participó se encuentran: Sacrificio de mujer, Leonela, La dama de rosa, La traidora, La loba herida y Sirena.

En el exterior, participó en dramáticos como: Amor descarado, Ángel rebelde, El amor no tiene precio y Gabriel, amor inmortal.

Desde el año 1999 se hallaba radicada en Miami. Allí participó en obras breves como La viuda de Gardel y Aunque me llamen loca.

(LaIguana.TV)