Usuarios de las redes sociales denunciaron este martes que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía reprimió la noche del lunes a las personas que se manifestaban en varias ciudades de Colombia, en el marco del Paro Nacional que entró a su día 21. 

El saldo que dejó esta nueva jornada represiva aún es incierto, pero los denunciantes hablan de decenas de heridos y varios más detenidos y desaparecidos. ONG han reportado alrededor de 50 muertos desde el comienzo del Paro Nacional, el 28 de abril pasado. 

El senador Iván Cepeda Castro publicó en su cuenta de Twitter: “Hoy la noche de terror policial es en Caldas, Antioquia: tratos crueles contra personas capturadas, cortaron electricidad e internet mientras hacen ‘los procedimientos’, disparan armas de ‘menor letalidad’ contra cuerpos de manifestantes”. 

En las respuestas al tuit del senador colombiano, varios usuarios relataron que una situación similar se vivió en el municipio de Bello (Antioquia) y en el sector de la Romelia. 

En su sitio web, Blu Radio publicó que las acciones del Esmad contra los manifestantes en el municipio de Yumbo, ubicado en el departamento del Valle del Cauca, dejaron más de 30 personas heridas. 

El alcalde de Yumbo, Jhon Jairo Santamaría, denunció que la Policía no le hace caso y que han atentado contra la vida de los manifestantes pacíficos, por lo que pidió ayuda internacional. 

La noche del lunes, el presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó a la fuerza pública un máximo despliegue para desbloquear las vías de manifestantes. 

«Hemos dado instrucciones a todos los niveles de fuerza pública para que, en los territorios con alcaldes y gobernadores, desplieguen su máxima capacidad operacional para que, dentro de la proporcionalidad y estricto cumplimiento de los derechos humanos, les permita a los colombianos recuperar la movilidad y bienestar», resaltó. 

Esta decisión del mandatario colombiano fue calificada como “una declaración de guerra” al Paro Nacional por parte del presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés. 

El dirigente sindical, integrante del Comité Nacional de Paro, dijo que a pesar de esta situación están dispuestos “a mantener la interlocución” con el Gobierno de Duque, a quien demandan que se ponga fin a las acciones represivas de las fuerzas de seguridad. 

El Comité Nacional del Paro también reiteró que se mantiene en firme la convocatoria a realizar el miércoles próximo protestas masivas en todo el país suramericano para rechazar las medidas neoliberales implementadas por el Gobierno de Duque. 

(teleSUR)