El ministerio del Interior colombiano dio a conocer el lunes las cifras oficiales que se desprenden de 19 días de protestas, con corte al 16 de mayo, en las que reconocen apenas 24 muertes, un número muy alejado de las más de 50 que acusan organismos de derechos humanos. 

«Afectaciones a la población civil. Civiles fallecidos: 14 relacionados a la protesta; 10 en proceso de clarificación y determinación si han sido en el marco de la protesta», indica el ministerio del Interior colombiano con información de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional. 

Asimismo, las fuerzas dan cuenta de 802 civiles lesionados en ciudades como Bogotá, Cali (oeste), Neiva (centro), Medellín (oeste), Pasto (sudoeste) y Popayán (oeste), así como en otras ciudades de Risaralda (oeste) y Valle del Cauca (oeste). 

El informe también acusa un policía fallecido por herida de arma cortopunzante y 920 uniformados lesionados, de los cuales ocho de ellos continúan hospitalizados. 

Las cifras difundidas por el Gobierno colombiano están muy alejadas de las que denuncian desde el Comité Nacional del Paro (CNP) y otras organizaciones. 

Al menos 50 personas murieron durante las protestas, la inmensa mayoría a manos de efectivos de la fuerza pública, y casi 600 fueron heridas, de las que al menos 37 sufrieron lesiones oculares por disparos efectuados por la policía, según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos. 

Además, se detuvo de manera arbitraria al menos a 1.430 personas, se cometió violencia sexual contra 21 mujeres y hay más de 520 personas reportadas como desaparecidas. 

En tanto, los últimos datos de la Defensoría del Pueblo de Colombia, difundidos el martes 11, informaban de 42 personas muertas durante las protestas, 41 civiles y un integrante de la policía. 

El informe policial también da cuenta de afectaciones territoriales, entre las que se destacan roturas de cajeros automáticos y oficinas bancarias, vehículos de transporte público, comercios, estaciones de transporte público y estaciones de servicio, entre otras cosas. 

Finalmente, la policía colombiana reporta 735 capturas en flagrancia, 69 aprehensiones a menores de edad, y la incautación de 18.222 armas cortopunzantes, 600 armas de fuego, 318 armas neumáticas y 122 elementos explosivos. 

(Sputnik)