La Unión Europea (UE) «hará lo necesario para apoyar a España» en medio de la crisis que se ha generado por el ingreso de aproximadamente seis mil inmigrantes a Ceuta desde Marruecos, sin embargo, no se avizora ningún plan sólido para atender a esta población en estado vulnerable.   

De acuerdo con la agencia EFE, el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, confirmó este martes 18 de mayo la posición del organismo que representa, tras una reunión con ministros de Asuntos Exteriores que integran ese bloque y en la cual la funcionaria española, Arancha González Laya, notificó a sus pares respecto al escenario que se presenta. 

En este orden de ideas, Borrell destacó: «Quiero resaltar que Ceuta es la frontera europea con Marruecos y que la UE hará lo necesario para apoyar a España en estos momentos difíciles». 

Ante lo expuesto, el titular de la Política Exterior de la UE ratificó el mensaje que previamente emitió la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson; el vicepresidente Margaritis Schinas, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. 

Añadió que «sin duda la mayor prioridad es tratar de evitar muertes» entre las personas que buscan cruzar nadando y «devolver la normalidad en Ceuta, gravemente perturbada por estos acontecimientos». 

Borrell envió unas palabras para Marruecos, nación con la cual la UE tiene «una muy sólida y estratégica asociación (…), una relación de asociación, de cooperación y de amistad que se ha consolidado a lo largo de muchos años de buena cooperación». 

Enfatizó: «Cuando digo que tenemos una buena relación y que hemos de seguir manteniéndola, incluye en ella las cuestiones migratorias. La gestión de la migración forma parte muy importante de nuestra relación y debe ser gestionada en un espíritu de cooperación y diálogo«. 

Además, informó que sostuvo una conversación con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Sin embargo, no pudo hacer lo mismo con el ministro marroquí de Exteriores, Nasser Bourita. 

Aseveró que con esta intención de diálogo y cooperación se alcanzarán salidas “que respeten los intereses comunes». 

Según datos reseñados por la agencia EFE, más de seis mil personas lograron pasar a Ceuta, lo que se ha transformado en una crisis migratoria de gran relevancia en la región. Por su parte, el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlasksa, mencionó que empezó el proceso retorno de los migrantes a Marruecos entre los cuales ya se contabilizan 2.700. 

España procedió a desplegar refuerzos para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad: 200 agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Además, a tempranas horas de este martes el Ministerio del Interior determinó enviar al Ejército. 

(LaIguana.TV)