Este lunes 17 de mayo, en medio de la crisis migratoria que ha generado la entrada de por lo menos ocho mil ciudadanos marroquíes en 40 horas a la ciudad autónoma de Ceuta, en España, un guardia civil del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de dicha localidad logró rescatar a un bebé de pocos meses, luego de que este último casi se ahogara junto a su padre.

La imagen del rescate fue compartida vía redes sociales por la referida institución. En las fotos se observa al funcionario, identificado como Juan Francisco, vestido con su uniforme y saliendo a la orilla con el pequeño en brazos. También se aprecia el momento en el que otros infantes son rescatados.

“El padre no podía con el bebé, se ahogaban, el guardia lo salvó”, manifestó un portavoz de la Guardia Civil.

El bebé llevaba un gorro en la cabeza, vestía pijamas y portaba unos guantecitos. Aparentemente se hallaba en buen estado.

“Hubo muchísimos de esos rescates al límite. Agentes del grupo especial se tiraron al mar desde el espigón sin pensárselo, quitándose la ropa o con ella puesta, como se ve en las imágenes”, señaló el portavoz.

Esta situación ha generado una nueva ola de tensiones entre los gobiernos de Marruecos y de España. El Ejército español, ante esto, ha desplegado sus tropas en la frontera de Ceuta con Marruecos. De acuerdo al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, su país ha devuelto a por lo menos 2.700 inmigrantes, de los alrededor de 6.000 que han llegado nadando a las costas de la ciudad.

En las imágenes compartidas por los medios se pueden observar a padres con bebés o niños en brazos, nadando como pueden para alcanzar la orilla. También se ven a mujeres y a jóvenes sosteniéndose de las rocas. “Sin la ayuda de los agentes no lo habrían logrado y estaríamos hablando de muchos muertos”, asegura el portavoz.

Este mismo martes el presidente del gobierno de Ceuta, Juan Vivas, agradeció al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y al ministro del Interior su desplazamiento a la ciudad en los momentos “especialmente difíciles” que generaron “inquietud y preocupación” en la población ceutí.

(LaIguana.TV)