La administración del presidente estadounidense Joe Biden autorizó la venta a Israel de 735 millones de dólares en armas de precisión, informó este martes The Washington Post. 

El 5 de mayo se habría notificado oficialmente al Congreso sobre la venta, días antes de los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza, e incluye municiones de ataque directo y bombas de pequeño diámetro GBU-39, según el referido diario. 

Por su parte, el medio The Hill reseñó que «la notificación a principios de este mes activó un plazo de 15 días para que el Congreso actuara. Quedan cuatro días para esa venta, y se necesitan diez días una vez que se ha presentado una resolución de desaprobación antes de que alguien pueda obligar a votar una cancelación». 

Varios congresistas demócratas estadounidenses han expresado su preocupación por el presupuesto militar que su país destina a Israel anualmente, como Bernie Sanders, Alexandria Ocasio-Cortez y Joaquín Castro. 

Castro declaró que el mensaje enviado al mundo con estas acciones habla del apoyo de Estados Unidos (EEUU) a «la legalidad de los ataques de Israel» contra civiles en Gaza. Además, se sumó a 30 políticos de su país que piden el cese de las hostilidades de Israel a la Franja de Gaza. 

Por su parte, la congresista de origen Ocasio-Cortez aseguró el domingo ante el Congreso que “este asunto es nuestro porque desempeñamos un papel en él, Estados Unidos debe reconocer su papel en la injusticia y las violaciones de los derechos humanos contra los palestinos. No se trata de ambas partes, se trata del equilibrio de poder.” 

Una docena de senadores demócratas liderados por Jon Ossoff realizaron un llamado al cese inmediato del fuego para prevenir más pérdidas de civiles y prevenir una mayor escalada del conflicto en la Franja de Gaza. La lista de políticos que se pronunciaron incluía al Senador Bernie Sanders y Dick Durbin. 

A pesar de estos pronunciamientos y los de múltiples organismos y estados del mundo, incluida la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente estadounidense, Joe Biden, no se ha pronunciado al respecto. 

Los actuales ataques de Israel contra la Franja de Gaza fueron calificados por el secretario general de la ONU, António Guterres, como la peor escalada de violencia durante los últimos años, dejando hasta el momento más de 200 palestinos fallecidos y más de 1.440 heridos, según cifras del Ministerio de Salud de ese país. 

(teleSUR)