Este miércoles, el prófugo de la justicia venezolana Iván Simonovis catalogó de «chisme» el presunto asesinato del colombiano Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias «Jesús Santrich», en virtud de que no se dispone de elementos fácticos que den cuenta del evento.

«En el caso de Jesús Santrich, no sabemos cuál es el sitio del suceso, ni el arma, ni el victimario y menos si hay un cadáver. No se puede hablar de asesinato, porque eso no ha aparecido», sostuvo en una entrevista con el periodista Sergio Novelli.

«No sabemos qué pasó, no podemos decir nada porque no sabemos ni siquiera si existe un cadáver, sabemos solo una versión de un medio digital. Para mí, esto es un chisme«, añadió.

Este martes, Vicky Dávila, directora de la revista Semana, anunció que Santrich había «muerto» en territorio venezolano en un enfrentamiento –pese a que el insurgente tiene discapacidad visual– con otro grupo irregular, ofreciendo como sustento la información que le habría aportado «una altísima fuente venezolana».

Posteriormente, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, indicó que el hecho estaba bajo verificación. Desde entonces, ningún miembro del gobierno de Iván Duque ha confirmado o negado la especie.

De su lado, la disidencia de las FARC-EP Segunda Marquetalia, divulgó un comunicado en su portal en el que se asegura que Jesús Santrich, uno de sus comandantes, fue abatido por el Ejército colombiano en una emboscada, el pasado 17 de mayo.

Según se detalla en el texto, el incidente «sucedió en la Serranía del Perijá, zona binacional fronteriza, entre El Chalet y la vereda Los Laureles, dentro de territorio venezolano. Hasta ese lugar penetraron los comandos colombianos por orden directa del presidente Iván Duque. La camioneta donde viajaba el comandante fue atacada con fuego de fusilería y explosiones de granadas. Consumado el crimen, los asesinos le cercenaron el dedo meñique de su mano izquierda. Unos minutos después, cerca del lugar, rápidamente, los comandos fueron extraídos en un helicóptero de color amarillo rumbo a Colombia».

Hasta el momento, ninguna autoridad del gobierno de Venezuela se ha pronunciado sobre el tema.

(LaIguana.TV)