Las autoridades de Cabo Verde actualmente mantienen al abogado Alex Saab aislado de sus familiares, a pesar de que la Corte Suprema de dicho país dictaminó lo contrario.

Según el portal de análisis político La Tabla, el gobierno local habría negado a la hermana del agente venezolano el alojamiento en la casa donde este se encuentra cumpliendo “prisión domiciliaria”.

“El gobierno del archipiélago aplica un secuestro de facto”, afirmó el medio a través de su cuenta en la red social Twitter. Esta afirmación es reiterada por el abogado José Manuel Pinto Monteiro, uno de los defensores de Saab.

“El Tribunal de Barlovento autorizó la visita y hospedaje, pero fue violada la decisión judicial —en franca violación de sus derechos humanos— y solo pudo reunirse con su familiar por una hora”, subrayó el portal.

Según Pinto Monteiro, la primera sentencia del Tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) había ordenado poner a Saab bajo arresto domiciliario y permitirle la visita de sus familiares y equipo legal.

“Baltasar Garzón, otro de sus abogados, ha denunciado reiteradamente que no les permiten hablar personalmente con él”, subraya La Tabla.

Recordemos que Cabo Verde mantiene detenido a Saab desde el 12 de junio de 2020. En ese momento, violentando su inmunidad diplomática (el abogado se desempeñaba como enviado especial y embajador alterno del gobierno de Venezuela ante la Unión Africana), fue arrestado en Isla de Sal.

Actualmente Cabo Verde se niega a acatar la segunda sentencia de la Cedeao que ordenó la libertad plena y el resarcimiento de daños contra el embajador.

(LaIguana.TV)