En una nueva edición del programa Cara a Cara, conducido por el profesor y periodista Clodovaldo Hernández para LaIguana.TV, la vocera del movimiento Poblador@s, Iraida Morocoima, explicó la situación de esta iniciativa, una de las más antiguas del proceso Bolivariano liderado por el Comandante Hugo Chávez.

El movimiento Poblador@s, según explica Morocoima, se encuentra activo en campamentos construidos en la ciudad de Caracas. En el estado Miranda se hallan dos campamentos, Monterrey y 22 de enero y en la zona de la Gran Caracas están en construcción 11 campamentos. Mientras que en Anzoátegui, Lara y Bolívar se encuentran en proceso de planificación.

El movimiento Poblador@s es una plataforma de varias organizaciones, que aglutina ocupantes, inquilinos, comité de tierras y los campamentos de pioneros. Morocoima explica que se encuentran en las comunidades construidas con terrenos recuperados, como por ejemplo, Amatina, que antes pertenecían a Empresas Polar en Antímano. Este es uno de los proyectos emblemáticos del movimiento, donde estuvo el Presidente Chávez.

Según Morocoima, el movimiento espera la creación de una línea autogestionada para la construcción de viviendas. En este sentido, poblador@s propone una forma de autogobierno con la capacidad de diseño participativo, organización, y con la propuesta de la creación de una ley llamada «Ley de Autogestión y Producción para el Hábitat y la Vivienda».

Ante la interrogante de Hernández acerca de las correcciones que, según Poblador@s, podrían realizarse al trabajo del Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, Morocoima indicó que desde la organización sienten que no son tomados en cuenta ni involucrados totalmente en los planes para las nuevas construcciones, ya que posen una experiencia que pueden aportar información relevante. por ello, Morocoima destaca que además de vivir dignamente en viviendas agradables, la comunidad debe estar clara en la defensa de lo común, de la vivienda colectiva.

Por otro lado, Morocoima explicó que es necesario que en el proceso de construcción de la vivienda, los beneficiarios y próximos moradores se politicen y tomen conciencia del apoyo mutuo del bien común.

Finalmente, en cuanto a los rumores que afirman que el movimiento poblador@s despoja de sus viviendas a particulares, Morocoima enfatizó que el movimiento hace todo lo contrario, ayuda a adjudicar viviendas a quienes más la necesitan; como lo ocurrido con edificios de oficinas abandonados en el centro de Caracas. Personas pobres tomaron los espacios y con organización y conciencia, ya que no eran utilizados y la vivienda es una de las primeras necesidades de los ciudadanos.

(LaIguana.TV)