La vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, pasó a ser la nueva canciller de ese país, en reemplazo de Claudia Blum, quien renunció al cargo la semana pasada. Así lo anunció este miércoles 19 de mayo, el presidente del país Iván Duque.

¿Quién es Martha Lucía Ramírez?

La nueva ministra de Relaciones Exteriores de Colombia es reconocida por su apoyo al ultraderechismo. Como ministra de Defensa de Álvaro Uribe en 2002, Ramírez se mostró a favor de la polémica “Seguridad Democrática” y apoyó la «Operación Orión», donde miembros del Ejército colombiano incursionaron en la Comuna 13 de Medellín para combatir a las denominadas “milicias urbanas», hecho en el que más de 80 personas resultaron heridas y al menos 17 perdieron la vida.

En 2017, la nueva canciller colombiana también fue relacionada con un escándalo de corrupción por blanqueo de fondos a la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA). Su esposo, Álvaro Rincón Muñóz, era directivo de Global Securities, identificada en Operación Money Flight de EEUU.

De acuerdo al portal de datos La Tabla, Rincón Muñoz aparece como suplente en directiva de la filial colombiana del grupo Global Securities, junto con Gustavo Hernández Frieri, quien en 2018 fue capturado en Italia por solicitud de EEUU tras la investigación que involucra a Francisco Convit y otros en Venezuela.

Según la demanda penal del Departamento de Justicia, la conspiración comenzó en diciembre 2014 con un plan de cambio para lavar un monto de 600 millones de dólares de PDVSA “obtenido a través de soborno y fraude”. Para mayo de 2015, «la conspiración se había duplicado hasta mil 200 millones”, indicó La Tabla.

La investigación de la trama “develó la relación con los hechos de figuras empresariales y políticas como el banquero alemán-venezolano Mathías Krull, el supuesto abogado José Vicente Amparan y el yerno de Antonio Ledezma, Fernando Vuteff, capturado en Madrid en 2018”.

(LaIguana.TV)