Israel cesará el fuego contra la Franja de Gaza a las 02.00 horas locales del 21 de mayo, comunicó el canal 13 de la televisión israelí.

«El alto el fuego entrará en vigor a las 2.00 de la noche», informó.

Minutos después, en un comunicado, la oficina de prensa del Gobierno confirmó que el gabinete de seguridad israelí aprobó por unanimidad la iniciativa de Egipto de un alto el fuego bilateral con Palestina.

«El Gabinete de Seguridad aceptó por unanimidad la recomendación de los jefes de los servicios de seguridad, el jefe de Estado Mayor, el jefe del Shabak, el jefe del Mosad y el jefe del Consejo de Seguridad Nacional de aceptar la iniciativa egipcia de un alto el fuego bilateral, que entrará en vigor más adelante», dice el texto.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Palestina Riyad Al Maliki, aseguró que el alto el fuego unilateral por parte de Israel es bueno pero no es suficiente, porque el tema clave es Jerusalén.

«Creemos que Israel no tiene otra salida que detener su carnicería, su agresión contra el pueblo palestino, creemos que podrían optar por un alto el fuego unilateral, porque Israel, como siempre, intenta evitar alcanzar un alto el fuego conjunto; (…) esto es bueno que el pueblo palestino, más de 2 millones de personas, pueda irse a dormir esta noche, sabiendo que tendrá una mañana más brillante, pero no es suficiente», dijo Al Maliki interviniendo al margen de la sesión de la Asamblea General de la ONU sobre Israel y Palestina.

Destacó que «el tema central que inició todos estos episodios es Jerusalén, no podemos olvidar Jerusalén «.

El 20 de mayo, el gabinete de seguridad israelí votó a favor del alto el fuego en Gaza.

El conflicto entre Israel y Palestina se agravó el pasado 10 de mayo, tras expirar un ultimátum del movimiento palestino Hamás, que exigía retirar a los militares y policías israelíes de la Explanada de las Mezquitas y del barrio de Sheij Jarraj, en Jerusalén.

Las facciones radicales palestinas dispararon más de 4.000 cohetes, provocando la muerte de 12 israelíes.

En represalia, las fuerzas israelíes lanzaron ataques contra objetivos en Gaza, que se saldaron con la muerte de 230 palestinos, entre ellos 65 niños, según los datos de las autoridades sanitarias del enclave.

(Sputnik)