El Centro de Investigación Económica y Política (Ciep) atribuye al presidente electo del Ecuador, Guillermo Lasso, haber aumentado su patrimonio de forma exponencial en el estado de La Florida, Estados Unidos.

De acuerdo al investigador Jake Jhonston, el empresario habría adquirido al menos 136 propiedades en EEUU. Se trataría de un conjunto de inmuebles valorados en más de 33.500.000 dólares. También existirían empresas fantasmas vinculadas al magnate, ahora presidente.

“En marzo de 2017, antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador, el Centro de Investigación para la Economía y la Política (Cepr) informó que empresas fantasma con sede en Florida y vinculadas al entonces candidato Guillermo Lasso poseían 144 propiedades en los condados de Broward y Miami-Dade con un valor de más de 30 millones de dólares”, señala Jhonston en su artículo titulado “Estados Unidos: Decenas de Millones en Propiedades en la Florida vinculadas al Candidato Presidencial Guillermo Lasso”, publicado en abril de 2021.

“Si bien se han introducido capas adicionales de anonimato para ocultar aún más la propiedad, una revisión de los registros corporativos e inmobiliarios en Florida muestra que las participaciones de las empresas fantasma vinculadas a Lasso han aumentado desde 2017”, acota el investigador.

Este tipo de inversiones en empresas y propiedades offshore, cabe destacar, es una práctica muy común entre multimillonarios conocida como “triangulación”, ideada para la evasión de impuestos.

Los empresarios, a través de este método, se encargan de dividir la adquisición de activos en diversos países, para evadir y dividir la adquisición de bienes en la legislación de residencia del propietario.

Más detalles en el video adjunto, producido por la periodista Naile Manjarrés para su espacio Entre Líneas, emitido por LaIguana.TV.

(LaIguana.TV)